Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

ONG alertan del uso de drogas para tener sexo entre hombres

Este fenómeno, que suele darse en fiestas privadas y domicilios, se denomina ‘ChemSex’

Viernes, 6 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Una pareja de homosexuales, besándose.

Galería Noticia

Una pareja de homosexuales, besándose.

Donostia- Las ONG que trabajan en la prevención del VIH alertan del uso intencionado entre los gais de ciertas drogas para tener relaciones sexuales, un fenómeno denominado ChemSex, generalizado en Estados Unidos e Inglaterra, y que también se da en el Estado, aunque aún no está cuantificado.

Entre las drogas que más se usan están el GHB, mefedrona o tina (cristal meth), que provocan euforia y desinhibición y pueden conducir a largas sesiones sexuales, de horas o incluso de días. Cuando se inyectan se denominaSlamSex.

Aunque el consumo de sustancias para tener relaciones sexuales no es nuevo entre gais y hombres que tienen sexo con hombres, sí se ha generalizado en los últimos tiempos y hace unos cuatro o cinco años que se le puso nombre.

Estas prácticas tienen importantes repercusiones para la salud, pues pueden contribuir a la transmisión del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, así como del virus de la hepatitis. Además, pueden interferir en el tratamiento antirretroviral.

Las asociaciones alertan de la normalización de esta tendencia, que está generalizada en Inglaterra y Estados Unidos

Así lo aseguró ayer en rueda de prensa María José Fuster, directora de la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (Seisida), quien precisó que un 35% de los pacientes con VIH se salta la dosis del tratamiento intencionadamente si saben que van a consumir drogas.

Aunque las ONG insisten en que no hay que alarmar, reconocen que en el Estado el fenómeno se está produciendo y “no se le puede dar la espalda”, advirtió Jorge Garrido, director de Apoyo Positivo.

las redes sociales y ‘apps’La generalización del ChemSex se debe principalmente al uso de las redes sociales y al auge de webs yappspara móviles que han ampliado las posibilidades de tener relaciones sexuales entre el colectivo, explicó Toni Poveda, director de la Coordinadora Estatal de VIH-Sida (Cesida). Pero también a la aparición de nuevas drogas más asequibles por su bajo precio y a la popularización de ciertas prácticas sexuales, agregó Juanse Hernández, presidente del Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

El ChemSex básicamente se realiza en fiestas privadas en domicilios particulares. En Inglaterra ya se ha estudiado el fenómeno y se calcula que en Londres pueden celebrarse de 80 a 100 fiestas durante el fin de semana. Según explicó Garrido, en esas reuniones, el camello vende directamente a los participantes un pack que incluye las drogas y también pastillas que previenen la transmisión del VIH, un fármaco que aún no ha sido aprobado en Europa pero sí en Estados Unidos.

Las ONG están observando que existe una normalización en el uso de determinadas sustancias por parte de los hombres gais. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902