Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Mikel Goñi se enfrenta a 12 años de cárcel por extorsionar a 2 personas

El expelotari les acusó de coger plantas de marihuana de su casa, los retuvo y les causó lesiones

Jesús Morales Ondikol - Viernes, 6 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Mikel Goñi

Galería Noticia

Mikel Goñi

pamplona- La titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Pamplona ha decretado la apertura de juicio oral contra el expelotari Mikel Goñi y otro encausado como autores de dos delitos de detención ilegal, un delito de amenazas condicionales y un delito de lesiones con instrumento peligroso. El Ministerio Fiscal solicita un total de 12 años de prisión para cada uno de ellos por extorsionar, retener y causar heridas a dos personas a quienes reclamaban dinero a raíz de la desaparición de unas plantas de marihuana de la vivienda en la que residía el propio expelotari.

Según el escrito de calificación provisional del fiscal, los hechos tuvieron su origen en septiembre de 2014, cuando Mikel Goñi alquiló una vivienda en el Valle de Odieta al que posteriormente sería la víctima. La persona que les puso en contacto era un amigo común. Más adelante, el 30 de noviembre de 2014, Goñi junto con el también acusado Jesús María M.B. y una tercera persona no identificada acudieron al domicilio de otro hombre al que acusaron de haber robado una plantación de marihuana de la vivienda alquilada junto con el propietario del piso y el amigo común que había propiciado el alquiler.

Ésta última persona acudió al domicilio al que también habían ido los acusados, quienes, según el fiscal, “le ataron las manos con una cuerda a la espalda y en contra de su voluntad lo subieron a un vehículo y trasladaron a un descampado cercano al río en Elizondo, donde le propinaron numerosos golpes y le retuvieron hasta las 3.00 horas del 1 de diciembre”. La víctima sufrió inflamación del lado izquierdo de la cara y una herida incisa en la cabeza a consecuencia de los golpes, sin que conste que requiriera tratamiento médico para su curación.

Posteriormente, con la excusa de comprobar los daños causados en un cristal de la vivienda, Goñi pidió al propietario del piso que acudiera al mismo el día 1 de diciembre de 2014. Cuando llegó el propietario, los dos acusados y una tercera persona no identificada “le exigieron la entrega de 10.000 euros mientras le decían: Te voy a matar, hijo de puta, me cago en tus muertos, o me traes mañana a las 12 horas los 10.000 euros o tú, tu familia y amistades corréis peligro... venga hijo de puta”, según recoge el fiscal.

El escrito de acusación añade que para conseguir amedrentar a la víctima y que entregara el dinero “los acusados le clavaron un destornillador por debajo de la uña del dedo índice derecho y le realizaron un corte con el filo de una navaja en el dorso de la mano izquierda”. Al día siguiente, la víctima entregó los 10.000 euros. Como consecuencia de la agresión, la víctima sufrió lesiones consistentes en hematoma subungueal circular de 0,5 cm en dedo de la mano derecha y herida en dorso de la mano izquierda, que requirió tratamiento médico.

Mientras dure la tramitación de la causa y en tanto no recaiga resolución firme que ponga fin al procedimiento, el juez mantiene la prohibición de los dos acusados de acercarse a menos de 200 metros de la víctima, cualquiera que sea el lugar de su domicilio, lugar de trabajo o cualquier otro. Asimismo, requiere a cada uno de los dos procesados que presten una fianza de 15.093 euros.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902