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La Diputación culminará Deskarga a través de Bidegi para ahorrarse el IVA

La obra se abarataría unos 10 millones y reduciría las tensiones presupuestarias

“Es estratégico y se hará”, dice Oiarbide

Mikel Mujika - Viernes, 6 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Trabajos de estabilización de un talud en el tramo Antzuola (Deskarga)-Bergara.

Trabajos de estabilización de un talud en el tramo Antzuola (Deskarga)-Bergara. (Foto: J. Colmenero)

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Trabajos de estabilización de un talud en el tramo Antzuola (Deskarga)-Bergara.

donostia- Jugosa. Así fue la comparecencia de la diputada Aintzane Oiarbide ayer en las Juntas Generales de Gipuzkoa, a la hora de justificar por qué el presupuesto de la obra pendiente para culminar la GI-632 entre el puerto de Deskarga y Bergara se ha elevado en casi 23 millones de euros en un solo mes. El jefe del Servicio foral de Carreteras fue el encargado de detallar en qué se podrían ir los 55 millones previstos ahora en vez de los 32 o 33 que mencionó Oiarbide hace poco. La diputada anunció que este impacto en las cuentas públicas tratará de ser minimizado ahorrándose el IVA: unos diez millones de euros. Y lo más revelador, en el rifi-rafe político, el técnico jefe de la Diputación aseguró que las obras se encarecieron hasta que tuvieron que ser suspendidas, en parte, por la “falta de capacidad de reacción” del anterior Ejecutivo y la aplicación de “parches” para tratar de solucionar “grandes problemas”.

La fórmula para financiar esta infraestructura, dijo Oiarbide, la está buscando el Departamento de Hacienda, pero sí admitió que el “encaje sería hacerlo” a través de la sociedad pública Bidegi, que “va a poder recuperar todo el IVA”, y “son muchísimos millones”, confesó.

La diferencia, según explicaron fuentes de Hacienda a este periódico, es que la Diputación es un consumidor final. Y Bidegi es una empresa que trimestralmente declara el IVA y se lo puede deducir. La Diputación defiende que como esta carretera será gestionada por Bidegi cuando se finalice en 2019, la obra debería ser canalizada a través de esta sociedad pública. Oiarbide aclaró que si no se hizo así anteriormente fue por una exigencia de las entidades financieras. Es decir, que los bancos obligaron a la Diputación a hacer de promotor debido a la delicada situación económica de Bidegi. Este problema parece superado, por lo que dijo Oiarbide.

Sin embargo, la diputada incidió en que será la propia Diputación la que financiará el proyecto, “aunque no se sabe aún si con remanentes”, dijo, o con qué fórmula;e insistió en que “no supondrá ningún endeudamiento extra” para Bidegi. “De ninguna forma va a afectar al equilibrio económico-financiero de Bidegi, que es perfecto, estupendo. A día de hoy, no tiene ningún problema”, dijo.

Juan Carlos Cano, del Partido Popular, que fue quien solicitó la comparecencia, confió en que la Diputación buscará una fórmula a través de lo que calificó “ingeniería financiera”;mientras que Iban Asenjo, de EH Bildu, preguntó si el aumento del coste de la carretera supondrá el encarecimiento de algún peaje. “Esto no traerá más peajes, ni que se endurezca ninguno”, respondió Oiarbide, quien recordó que en Deskarga, “tal y como estaba previsto”, habrá que pagar.

LOS DOS EXPERTOS DE MADRIDPero el objetivo de la comparecencia era justificar los 55 millones. Los argumentos se sustentan en los trabajos geotécnicos encargados a dos “grandes expertos de Madrid”, a fin de que “la previsión se ajuste lo más posible a la realidad” y evitar desvíos presupuestarios como los que llevaron a suspender las obras en febrero de 2015. “Darle más solidez al proyecto”, dijo Oiarbide;y “más viendo la dificultad y el pésimo comportamiento del terreno”, añadió el jefe del Servicio de Carreteras, José Mari Sarasola.

Sin embargo, fuentes del sector consultadas por este periódico aseguran que uno de los expertos consultados tiene fama de “segurola” y que desde que se le encargó el trabajo ya era previsible un aumento considerable del presupuesto.

Los expertos son, según explicó la Diputación a solicitud de Iban Asenjo, Miguel Ángel Oliveros, un geólogo con más de 30 años de experiencia y que tiene su propia empresa;y José María Rodríguez Ortiz (el “segurola”), catedrático de Geotecnia ya jubilado, con más de 50 años de experiencia;también con su propia empresa, y “a quien se recurre en casos complejos”.

Oiarbide entendió la “alarma” por el aumento del presupuesto, pero aseguró que “viendo lo que ha pasado anteriormente, sería una temeridad” no realizar “un estudio profundo para poder ir a la construcción de la obra con una seguridad”.

Según Oiarbide, esta obra “sigue siendo un proyecto estratégico”, ya que supone la culminación de la denominada rotonda de Gipuzkoa y une Goierri con Debagoiena, dando salida al importante tráfico de camiones que transportan material desde varias empresas de la comarca de Goierri al puerto de Bilbao.


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