Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Gipuzkoa disfruta del día más caluroso del año

Los termómetros llegaron a 31 grados en el territorio, donde se espera un fin de semana cálido pero nublado

Alicia Zulueta Javi Colmenero - Viernes, 6 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Las altas temperaturas de ayer animaron a cientos de personas a pisar la arena de la playa de La Concha e incluso a bañarse.

Galería Noticia

Las altas temperaturas de ayer animaron a cientos de personas a pisar la arena de la playa de La Concha e incluso a bañarse.

donostia- Gipuzkoa disfrutó ayer del día más caluroso en lo que va de año, con temperaturas máximas que rondaron los 30 grados tanto en el interior como en la costa, indicó la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet. Turistas -sobre todo del otro lado de la muga, donde era festivo- y locales aprovecharon la ocasión para acudir a las playas del territorio a pasear, tomar el sol y darse algún chapuzón. Sin embargo, el sol se esconderá este fin de semana, para el que se esperan “temperaturas agradables” pero también “algo de agua” y viento.

Jose Antonio Aranda, responsable de Euskalmet, afirmó ayer que la jornada fue “la más calurosa del año”, porque hasta ahora “no habíamos tenido ningún día caluroso”. Gran parte de las estaciones meteorológicas del territorio marcaban valores entre 30 y 31 grados centígrados. En Alegia, por ejemplo, el termómetro indicaba 31,2 grados;en Ibai Eder, 31,1 grados;y en Zizurkil descendía ligeramente hasta los 30,9 grados. Prácticamente todo el interior guipuzcoano registró estas temperaturas “altas” para la época.

En la costa la situación era parecida, y cientos de personas se echaron a las playas y se despojaron de la ropa. La máxima registrada en Miramón (Donostia) fueron 29 grados. En cambio, en la isla de Santa Clara, curiosamente, el mercurio solo llegó a los 22,6 grados. Las mínimas, en líneas generales, se mantuvieron “bastante suaves”, rozando los 8, 9 e incluso 10 grados.

Durante la jornada de hoy podría emitirse un aviso amarillo de cara al domingo, por el intenso viento del sureste que se espera

El segundo día más caluroso del año fue el anterior, este mismo jueves, sobre todo en el interior del territorio. En la costa la brisa rebajó el calor.

Según Aranda, estas temperaturas “no son nada llamativas” en un mes de mayo, pero son “más altas de lo normal”. De hecho, en 2015, para el mes de abril ya “tuvimos temperaturas más altas que estas”, añadió.

El motivo del espectacular día de ayer, que recordaba que el verano está a la vuelta de la esquina, fue que coincidieron el viento sur con una dorsal cálida y anticiclónica. Sin embargo, de cara el fin de semana, los grados se suavizarán, aunque permanecerán relativamente “altos”. “Vamos a seguir los próximos cinco o seis días con temperaturas que prácticamente en toda Gipuzkoa van a rondar los 22 o 24 grados de máxima y los 10 o 12 de mínima”, informó el responsable de Euskalmet.

posible aviso amarilloNo obstante, el sol dará paso a cielos nubosos con riesgo, especialmente por las tardes, de tormentas o chubascos leves. Además, el viento del sureste arreciará, sobre todo el domingo. Así, Aranda no descartó la posibilidad de emitir durante le día de hoy un aviso amarillo para el domingo.

Este 2016 no está siendo “tan normal”, y no solo por el día veraniego de ayer. El invierno fue “cálido y seco” y “venía todo adelantadísimo”. Tanto, que hubo árboles que florecieron. Pero una vez que se acabó la estación, en febrero, llegó más agua y más frío de lo habitual para la época. “Si sumas todo, llegamos a la normalidad, pero con el paso cambiado”, sentenció.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902