Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
PESCA

Los barcos vascos han descargado más de 8.000 toneladas de anchoa

EFE - Viernes, 6 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 13:53h

Rueda de prensa para presentar los datos de la campaña del verdel y la anchoa.

Rueda de prensa para presentar los datos de la campaña del verdel y la anchoa. (Javi Colmenero)

Galería Noticia

Rueda de prensa para presentar los datos de la campaña del verdel y la anchoa.

DONOSTIA. Los barcos de Euskadi han capturado ya más de 8.000 toneladas de anchoa, que se está vendiendo a un precio medio de 1,75 euros el kilo, según ha informado hoy el viceconsejero vasco de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz.

Oroz ha informado sobre los primeros datos de la campaña de anchoa y sobre las cifras finales de la del verdel en un acto celebrado en Getaria, donde se está llevando a cabo el "Antxua Eguna" (Día de la anchoa), ha informado el Gobierno Vasco en un comunicado.

El viceconsejero ha destacado que "la campaña de la anchoa ha comenzado de manera satisfactoria, antes de lo esperado, con abundantes capturas cerca de nuestras costas y con un pescado de muy buena calidad".

Por el momento se han descargado 8.000 toneladas, mientras que el pasado año en toda la campaña se pescaron 11.800 toneladas, que alcanzaron un precio medio de 1,69 euros el kilo.

Respecto al verdel, cuya pesquería ya ha concluido, se han capturado en total 8.100 toneladas a un precio medio de 0,73 euros el kilo, cifras inferiores a las de 2015, cuando se descargaron 11.100 toneladas, aunque entonces el precio medio de venta fue más bajo (0,58 euros el kilo).

Por otra parte, el centro tecnológico Azti ha iniciado una nueva expedición para calcular la población de anchoa en el Golfo de Bizkaia, para lo que 15 investigadores partieron ayer desde el puerto de Pasaia en los buques oceanográficos Ramón Margalef y Emma Bardán.

La investigación, que se basará en el método de producción diaria de huevos, está financiada por el Gobierno Vasco y la Comisión Europea y cuenta con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que aporta el barco Emma Bardán.

Además de este estudio, denominado Bioman, en otoño se llevará a cabo la campaña Juvena, en la que los científicos de Azti calculan la cantidad de juveniles de anchoa existentes en el Golfo de Bizkaia, para predecir la cantidad de peces que entrarán en la edad adulta el próximo año durante la pesquería.

La campaña Juvena de 2015 constató el buen momento en el que se encontraba la especie y los buenos resultados del inicio de la campaña han confirmado estas predicciones.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902