Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Defensores de los galgos se manifiestan en Berlín

E.P - Viernes, 6 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Concentración en defensa de los galgos organizada por la asociación Galgo Leku.

Galería Noticia

Concentración en defensa de los galgos organizada por la asociación Galgo Leku.

Madrid - La puerta de Brandeburgo en Berlín acogerá mañana una marcha en defensa de los galgos españoles en la que se denunciarán los abandonos y los maltratos que sufren estos canes después de la temporada de caza.

A la marcha, organizada por Galgovoice, están invitados ponentes representantes de la defensa animal en España y en Europa y se proyectará la película documental Febrero, el miedo de los galgos, al que seguirá un coloquio con su realizadora, Irene Blánquez.

Según la organización, los galgos son "maltratados en nombre de un deporte de caza para ser posteriormente abandonados de las más horribles maneras". La iniciativa busca llamar la atención e informar abiertamente sobre el sufrimiento que padecen los galgos españoles y otros perros de caza, animar a posibles futuros adoptantes, mostrar solidaridad con las organizaciones españolas que día a día luchan por ellos, y conseguir que sea el primer paso para cambiar las leyes de caza en relación a la caza con galgo.

En la jornada participarán la presidenta de TSV Spanische Pfoten de Gladbeck, Alemania, Christina Baldes;el colaborador de la plataforma No a la Caza e impulsor de Capital Animal (España), Alessandro Zara;y la voluntaria del refugio Tierra Blanca de Tenerife, María Teresa García Rodríguez.

Entre los asuntos que se analizarán consta la caza con galgo, la situación de los galgos en España, las leyes de protección animal, la política y perros de caza, organizaciones de defensa animal, soluciones y agradecimientos, entre otros.

Como se recordará, el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid (COVM) y Galgos sin Fronteras reclamaron en febrero una ley estatal de Protección Animal que prevenga y sancione el maltrato animal y que especifique las condiciones mínimas que se deben cumplir para la tenencia responsable de animales.

El presidente del COVM, Felipe Vilas, recordó que "en la esencia de los veterinarios está la lucha contra el maltrato y el abandono animal". Por ese motivo, hizo un llamamiento a las autoridades en sanidad y bienestar animal "para que hagan cumplir la ley y apliquen sanciones ejemplarizantes".

Por su parte, la presidenta de Galgos sin Fronteras, Cristina García Moreno, recordó que pese a que las asociaciones reivindican que no se utilicen los perros como armas, hasta que llegue ese momento, solicitan que, "por lo menos", se cumpla la ley, ya que los galgos "pagan su incumplimiento con una vida espantosa y un final cruel".

Según explicó, cuando la temporada de caza termina y los perros ya no son necesarios, muchos son "colgados, tirados a pozos, quemados o atacados y abandonados para que mueran de inanición". En el acto participó también José Antonio Contera Higes, policía experto que denunció casos concretos de maltrato e incautación de animales torturados por sus propios dueños. - Europa Press


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902