Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

PNV y EH Bildu apoyan a Arraiz antes de ser juzgado

Valoran en una declaración conjunta su trabajo por la paz y denuncian “desamparo judicial” al ser aforado

Viernes, 6 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Hasier Arraiz habla con Iker Casanova y Maribi Ugarteburu en el Parlamento Vasco.

Galería Noticia

Hasier Arraiz habla con Iker Casanova y Maribi Ugarteburu en el Parlamento Vasco.

Donostia- PNV y EH Bildu unieron ayer fuerzas para, a través de una declaración conjunta, mostrar su “apoyo y solidaridad” con el presidente de Sortu y portavoz de la coalición en el Parlamento Vasco, Hasier Arraiz, ante el juicio al que será sometido este lunes en Bilbao. Arraiz está acusado de actuar en favor y al servicio de ETA al tratar de eludir la ilegalización de Batasuna a través de “organizaciones pantalla” como EHAK y ANV.

Otros 35 procesados en esta causa ya fueron juzgados el pasado mes de enero por la Audiencia Nacional. Todos ellos llegaron a un acuerdo con las acusaciones, a través del que aceptaron condenas de entre un año y medio y dos años de prisión, y asumieron haber actuado de forma subordinada a ETA.

Arraiz, en su condición de aforado por ser parlamentario vasco, no pudo ser juzgado por la Audiencia Nacional, de forma que este próximo lunes deberá comparecer ante el TSJPV -el tribunal competente para los casos que afectan a diputados autonómicos- por estos mismos hechos.

Pese a haber mostrado su disposición a llegar a un acuerdo similar que los procesados en Madrid, las asociaciones de víctimas que ejercen la acusación particular rechazan ahora esta posibilidad, por lo que el juicio deberá celebrarse y Arraiz podría recibir una condena mucho más elevada que los otros 35 encausados.


SIN “PRESIONES”La declaración acordada por el PNV y EH Bildu indica que, sin pretender “presionar” a las instancias judiciales, Arraiz se encuentra en una “anómala situación” y en un estado de “desamparo”. A su juicio, lo ocurrido resulta “incomprensible”, ya que “si el aforamiento no debe suponer privilegio para el encausado, tampoco debe suponer perjuicio alguno, como es evidente que ocurre en este caso”.

Los parlamentarios Joseba Egibar (PNV) y Pello Urizar (EH Bildu) afirmaron que conocen “su compromiso inequívoco con la democracia y contra toda expresión de violencia”, se destaca en la declaración. A continuación, el texto subraya el “respeto y reconocimiento” del dirigente soberanista “a todas las víctimas, sin excepción”. Por ese motivo, reconocen a Arraiz “como un interlocutor válido y necesario para consolidar un tiempo político nuevo en el País Vasco”.

PNV y EH Bildu hacen así un llamamiento a la “reflexión” para que en Euskadi “los tiempos judiciales comiencen a acompañar a los tiempos políticos”. - E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902