Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

PNV, Compromís e IU piden mantener la cartelería

Creen que al tener menos presencia en los medios perderían visibilidad

Javier Núñez - Viernes, 6 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Los partidos se reunieron ayer en el Congreso para tratar el gasto electoral de cara al 26-J.

Galería Noticia

Los partidos se reunieron ayer en el Congreso para tratar el gasto electoral de cara al 26-J.

Donostia- PNV, Compromís e Izquierda Unida mostraron ayer su disconformidad con el acuerdo alcanzado por los cuatro grandes partidos estatales -PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos- para reducir en lo posible la cartelería electoral en la campaña de los comicios del 26-J. Según señalaron estas tres formaciones, PNV, Compromís e IU, eliminar carteles y vallas publicitarias supondría para ellos, que no tienen una presencia continuada en los medios de comunicación, restarles visibilidad de cara a la ciudadanía.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, aseguró comprender que a los partidos mayoritarios les “pueda sobrar” la publicidad exterior, pero es necesaria para formaciones como la suya porque los partidos pequeños no están en igualdad de condiciones en los medios de comunicación. De la misma opinión es el diputado de Compromís Joan Baldoví, quien insistió en la necesidad de mantener esta publicidad de vallas y carteles, además de señalar que una reducción del gasto electoral en un 30% con respecto a la campaña del 20-D -otra de las opciones que se están barajando- “sería castigar a los partidos pequeños que invertimos menos dinero”. Por ello, Baldoví abogó por recortar en función del límite máximo de cada partido. En similares términos se expresó IU, que un comunicado apostó por recortar el presupuesto máximo establecido por la ley, en lugar de hacerlo en función de lo que gastaron las formaciones políticas en la anterior campaña.

Buzoneo conjuntoY es que los partidos con representación parlamentaria se reunieron ayer en el Congreso con el fin de consensuar los recortes de cara a la campaña del 26-J. PP y PSOE están de acuerdo en recortar un 30% de los gastos con respecto a la anterior campaña y coinciden también al mostrar sus discrepancias ante un buzoneo conjunto de las papeletas. El portavoz popular, Fernando Martínez Maíllo, aseguró que su formación comparte disminuir un 30% los gastos así como reducir también la cartelería y la celebración de los grandes actos, pero se mostró contrario a un buzoneo conjunto de todas las papeletas puesto que considera que, además de que podría ser ilegal, no supondría ahorro alguno puesto que habría que mandar sobres distintos por cada circunscripción. El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, dudó de la legalidad de un envío conjunto de las papeletas, así como de que suponga un ahorro. Las dos grandes opciones del PSOE son el ahorro de un 30% con respecto a la anterior campaña y la supresión de la publicidad exterior.

Por parte de Podemos, su secretario de Finanzas, Segundo González, abogó por limitar el gasto electoral a tres millones y por un buzoneo conjunto de todas las papeletas. En similares términos se expresó el vicesecretario de Ciudadanos, José Manuel Villegas, que apeló a las otras fuerzas a “realizar este esfuerzo”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902