Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Mas aboga por enterrar CDC y crear un nuevo partido

El expresident desvelará su futuro tras la consulta a la militancia prevista para este mes

Miguel Aizpuru - Viernes, 6 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Artur Mas

Galería Noticia

Artur Mas

“Si el referéndum no es posible, ¿te tienes que parar del todo? Nuestra respuesta es no”

Donostia- A unas semanas de que se celebre la consulta del 21 de mayo en la que los afiliados y simpatizantes de Convergència decidirán el futuro de la formación, el expresidente de la Generalitat, Artur Mas, se mostró partidario de avanzar hacia la creación de un nuevo partido. En una entrevista ayer en TV3, Mas afirmó que es “la mejor manera de ser más gente y mejores” y de ensanchar la base electoral. El actual líder de CDC aseguró que estará presente de alguna forma en el futuro gane la opción que gane, aunque especificó que su papel “puede ser más activo” si se impone la fórmula que él defiende. En ese sentido, el expresident anunció que detallará la función que aspira a desempeñar cuando se conozca el resultado de la votación interna.

Sobre la posibilidad de cambiar la denominación actual del partido, Artur Mas cree que “todo es posible, incluso cambiar el nombre”. Sin embargo, el presidente de Convergència no considera que sea la cuestión más importante en el debate interno que afronta su formación. Mas también se pronunció sobre los nuevos liderazgos que se vislumbran en CDC ante el próximo congreso de refundación en junio, y aseguró que tiene “nombres en la cabeza”. El expresident opina que el próximo secretario general no puede salir de la nada, sino que debe tener experiencia en la política, aunque no necesariamente en primera línea. Mas defiende que uno de los factores clave que influyen en la necesidad de renovar el partido es la percepción de que no han realizado una buena labor desde el punto de vista económico y afirma que la confesión de Jordi Pujol es un asunto que les ha pasado factura, “pero no es el único ni de lejos”.

Respecto al proceso soberanista de Catalunya, el expresident volvió a defender la celebración de un referéndum como solución y aseguró que no se conformarán con una negativa. “Si no es posible, si todos te dicen que no, ¿te tienes que parar del todo? Nuestra respuesta es no”. Artur Mas cree que el modelo “bueno” para Catalunya, aunque no el “único”, es el de Escocia y no el de Kosovo, que se declaró independiente de forma unilateral.

Al ser preguntado por si en un futuro volverá a ser candidato a la Presidencia de la Generalitat, el líder de CDC afirmó que solo lo hará “si todo acaba como el rosario de la aurora” y se lo reclaman de forma mayoritaria. Finalmente, Mas lamentó la “falta de madurez, generosidad y sentido de Estado en la política española” y recordó que los partidos catalanes han demostrado capacidad de diálogo.

PUIGDEMONTPor su parte, el actual presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se abrió ayer por primera vez a ser el candidato de Convergència en las próximas elecciones al Parlament si no ha finalizado con su compromiso de llevar a Catalunya a las puertas de un Estado propio. “Yo me presentaré solo si este trabajo que tengo encargado no se ha acabado”, aseguró. Hasta ahora, el president siempre había defendido que se iba a limitar a un único mandato, ya que éste era de carácter excepcional para avanzar de la “postautonomía a la preindependencia”. De cualquier manera, Puigdemont insiste en que su prioridad es la actual legislatura. “Si acabo convocando elecciones constituyentes, mi trabajo acaba allí. Estoy convencido de que seremos capaces de ponernos de acuerdo con las cosas que son esenciales y entregar al próximo Govern y al próximo Parlament las llaves de la república catalana”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902