Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

La asamblea de Gipuzkoa da luz verde a la plancha jeltzale para las autonómicas

Egibar y Tejeria estarán al frente de la candidatura que confirmará mañana la asamblea nacional

Viernes, 6 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Goia, Tejeria y Egibar posan junto a cargos jeltzales tras la asamblea de ayer por la tarde.

Galería Noticia

Goia, Tejeria y Egibar posan junto a cargos jeltzales tras la asamblea de ayer por la tarde.

Donostia- La asamblea territorial del PNV de Gipuzkoa dio luz verde a la confección final de la plancha que los jeltzales presentarán por esta circunscripción en las elecciones autonómicas previstas para octubre, una vez el lehendakari, Iñigo Urkullu, dejara pasar este martes el plazo preceptivo para decidir un adelanto electoral al 26 de junio.En una reunión que se celebró en la tarde de ayer en Donostia, los jeltzales guipuzcoanos confirmaron que el portavoz parlamentario y presidente del GBB, Joseba Egibar, será quien esté al frente de la lista, seguido por la actual presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejeria. La asamblea nacional de mañana aprobará la plancha de manera definitiva.

Entre las personas que no concurrirán con respecto a la convocatoria de 2012 se encuentran Maria Eugenia Arrizabalaga, que hoy es portavoz jeltzale en las Juntas Generales de Gipuzkoa;la directora foral de Derechos Humanos y Convivencia, Maribel Vaquero;Alejandro Etxeberria y Ane Urkiola. En cuanto a los otros dos territorios, Iñigo Urkullu cambiará con respecto a 2012 y encabezará la lista por Araba, mientras que lo previsible es que su lugar en Bizkaia al frente de la candidatura lo ocupe el portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka.


Sorpresa del lehendakari La principal sorpresa de este proceso de designación de listas que se puso en marcha hace varios meses ya se dio a conocer hace casi un mes, cuando se supo que el lehendakari, natural de Alonsotegi (Bizkaia), concurriría por la circunscripción alavesa.

Los jeltzales propusieron este cambio a su militancia puesto que la formación que lidera Andoni Ortuzar buscó trasladar un mensaje de compromiso con el territorio alavés, en consonancia con varias actuaciones del gobierno de Iñigo Urkullu que han redundado en beneficios para Araba. - N.G.

la lista de Gipuzkoa

A propuesta del EBB. Iñaki Agirre, Nerea Alday, Estitxu Alkorta, Leire Artola, Ane Beitia, Irune Berasaluze, Joseba Egibar, Miren Ezkiaga, Jon Gambra Ibarzabal, Josune Gómez, Santiago Gurrutxaga, Maialen Gurrutxaga, Jon Insausti, Nekane Iribar, Mikel Iturbe, Eva Juez, Ixidor Larrañaga, Josu Mendikute , Garikoitz Mendizabal, Garbiñe Mendizabal, Markel Olano, Kerman Orbegozo, Olatz Peón, Carmen Solorzano, Arantxa Tapia, Bakartxo Tejeria, María Ubarretxena, Luke Uribe-Etxebarria, Félix Urkola y Aitor Urrutia.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902