Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Las bases de IU empujan a la alianza con Podemos

El 84,5% de la militancia respaldaría la coalición;en la CAV nueve de cada diez

Imanol Fradua - Viernes, 6 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Alberto Garzón.

Alberto Garzón.

Galería Noticia

Alberto Garzón.

Donostia- La confluencia entre Podemos e IU está algo más cerca. La militancia del partido liderado por Alberto Garzón respaldó de forma mayoritaria, pese a la baja participación del 30%, la alianza electoral entre ambas fuerzas. Abiertas las negociaciones a dos bandas, el bloque de izquierda toma forma hasta el punto de que la convergencia electoral para el 26 de junio podría ser cuestión de días. Ocho de cada diez simpatizantes dieron luz verde a la operación en la consulta, frente a un 13% contrario.

El secretario de Organización de IU, Adolfo Barrena, realizó ayer una lectura “muy positiva” de la consulta, ya que la dirección vio refrendada su apuesta. En concreto se contabilizaron 20.000 votos afirmativos que confirman que hay “plena conexión”, afirmó. El aval a la alianza se da, no obstante, sin que el equipo mixto de trabajo para la redacción de un acuerdo básico programático haya dado pasos de calado. Barrena pilota esas negociaciones, junto a su homólogo de Podemos, Pablo Echenique, aunque el silencio que rodea las conversaciones no ha sido obstáculo para cosechar un respaldo mayoritario. Mañana habrá un Consejo Político del partido en el que podría haber novedades.

La confección de las candidaturas electorales sigue siendo la principal tarea pendiente. Y el reloj corre, ya que la coalición deberá estar confeccionada antes del 13 de mayo. En qué puesto y circunscripción situar a Garzón es un quebradero de cabeza. Las siglas, o la denominación que adquirirá la confluencia, también está en el centro del debate. Una alianza electoral podría propiciar el sorpasso al PSOE.

Pero existen voces críticas, como la del excoordinador general del partido -perteneciente al sector Izquierda Abierta- Gaspar Llamazares, quien respondió que la “exclusión” de corrientes críticas no son “los mejores avales” para avanzar hacia la convergencia mediante una consulta “a ciegas”. Algunos sectores que no ven la operación que se está gestando con buenos ojos reclaman una nueva consulta toda vez que se cierren los flecos del acuerdo, como sí podría darse en el caso de Podemos, que prevé consultar a sus bases la semana próxima.

Euskadi, más a favorEl respaldo a la coalición electoral con Podemos ha sido más mayoritario, si cabe, en la CAV. Casi nueve de cada diez simpatizantes y afiliados han dado luz verde, por lo que desde Ezker Ani-tza-IU se han felicitado por el “sí tan rotundo a las políticas de unidad”. Así lo apuntó su coordinadora general, Isabel Salud, que sigue mirando más allá de la contienda electoral en el Estado para situarse en la pugna vasca de otoño. “Va a suponer la construcción de una candidatura unitaria para cambiar el Gobierno de España y va a servir para empujar una candidatura unitaria para el Gobierno de Euskadi”, apuntó.

Resultados

Estado. El 84,5% de la militancia de IU en el Estado votó a favor de la confluencia con fuerzas de izquierdas. El 13,1% dijo no y un 2,4% se abstuvo. En total se emitieron más de 20.000 votos cuando había un censo de simpatizantes y militantes que era tres veces superior.

CAV. La participación ascendió al 85% en la CAV, donde el sí que propugnaba Ezker Anitza-IU ganó con mayor holgura todavía frente al no: un 89,6% por un 8,9%, con una abstención de apenas un 1,5%.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902