Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Clamor social contra el apagón de ‘ETB’

Una multitud protesta frente a la sede de UPN en Iruñea por el cese de emisiones de la televisión vasca en Nafarroa

Andoni Irisarri - Viernes, 6 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Unas 1.300 personas se concentraron ayer frente a la sede de UPN en Iruñea para protestar por el cese de emisiones de ‘ETB’ en Nafarroa.

Unas 1.300 personas se concentraron ayer frente a la sede de UPN en Iruñea para protestar por el cese de emisiones de ‘ETB’ en Nafarroa. (PATXI CASCANTE)

Galería Noticia

Unas 1.300 personas se concentraron ayer frente a la sede de UPN en Iruñea para protestar por el cese de emisiones de ‘ETB’ en Nafarroa.

iruñea- Lo que el miércoles por la tarde nació como una cadena de mensajes en WhatsAppse materializó ayer en protesta multitudinaria a pie de calle. El cese de las emisiones de ETB en Nafarroa provocó que más de 1.000 personas (1.300 según la Policía Municipal) se concentrasen ayer por la tarde frente a la sede de UPN en Iruñea para recriminar al partido regionalista la denuncia que en marzo de 2015 presentó ante el Ministerio de Industria, y que sirvió como detonante de la situación por la que ahora los canales de ETB en la Comunidad foral presentan la carta de ajuste en vez de la programación habitual.

Pero la protesta de ayer no fue sino la constatación de que el tema, en escásamente tres días, ha saltado de un ámbito a otro generando polémica allá por donde ha pasado;desde el Parlamento, pasando por las redes y desembocando en la calle.

El apagón sorprendió a buena parte de los parlamentarios forales en el pleno semanal. Koldo Martínez, portavoz de Geroa Bai, lamentó que la ciudadanía navarra va a dejar de ver Euskal Telebista por la “mala gestión” y las “trampas” de UPN, y aseguró que “hoy (por ayer) es el primer día de la ignominia”. Martínez recordó que ETB “se estaba viendo gracias a un acuerdo entre los gobiernos de Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca, firmado en 2009”. Un convenio que la formación regionalista asegura roto desde 2013, algo que el portavoz parlamentario de Geroa Bai cuestiona: “Se dice que se rompe en 2013, pero no se firma esa ruptura. No se ha encontrado ningún documento que dé fe de esa ruptura”. Por tanto, a juicio de Koldo Martínez, si ese documento no se firmó, “el convenio sigue en pie”. Tratando de apaciguar unos ánimos que se han caldeado con el paso de las horas, el presidente de UPN, Javier Esparza, limitó la polémica a una cuestión de “legalidad”. “No tenemos ningún inconveniente en que ETB se vea en Navarra, solo decimos que se tiene que ver con el cumplimiento de la legalidad, del mismo modo que otras televisiones que operan en Navarra”, indicó. “Si quiere emitir, tiene que cumplir las normas”, porque “si no se produce una competencia desleal. Si Euskal Telebista retira la emisión hoy es porque es consciente de que no cumple la legalidad”, reflexionó, al mismo tiempo que lamenta el hecho de que se critique a la formación regionalista el hecho de efectuar la denuncia. “Es un sinsentido que se nos achaque a nosotros que estemos pidiendo que se cumpla la legalidad. Me parece el mundo al revés”. Para Esparza, confeso espectador de la cadena vasca - “ayer vi una película en ETB”, aseguró- , la televisión autonómica de la CAV “no es ni más ni menos que otras”, y “tendrá que cumplir las mismas normas”. Esparza aboga porque no existan televisiones “de primera y de segunda, las que cumplen la ley y las que no la cumplen”, y a su juicio la situación pasa por ser un despropósito “poco propio de Estados de derecho”.

Por su parte, Adolfo Araiz, portavoz de EH Bildu, reprochó a UPN que “ha actuado de chivato hacia Madrid para poner en evidencia una situación que la sociedad navarra estaba tomando como normal”, concluyó. En la misma línea se expresó la portavoz parlamentaria de Podemos, Laura Pérez, quien apunta a que se siguen apreciando “las consecuencias de la mala gestión y las obsesiones de UPN”. Ayer mismo también se aprovechó desde el cuatripartito para registrar una moción que insta al Gobierno foral a, con los medios “técnicamente disponibles en este momento”, dar “los pasos necesarios” para que se pueda recibir “sin demora” la señal de ETB.

Uno de los ámbitos en los que más fuerza ha cogido la protesta ha sido en Internet y las redes sociales. Allí nació la convocatoria de la concentración, y allí también se ha ido alimentando una recogida de firmas que pide la normalización para las plataformas televisivas de EITB en Nafarroa a través de la TDT. La propuesta, iniciada el martes por la noche en la plataforma Change.org, ya cuenta con 18.085 firmas.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902