Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Refugiados en la pantalla

La casualidad une esta noche dos reportajes sobre las miles de personas retenidas en Grecia. Ane Irazabal en ETB-2 y Meritxell Martorell en Cuatro ponen voz a la tragedia

Un reportaje de Merche Peña - Viernes, 6 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:16h

Una mujer asea a un niño 'camino a ninguna parte'.

Una mujer asea a un niño 'camino a ninguna parte'. (Mediaset y ETB)

Galería Noticia

Una mujer asea a un niño 'camino a ninguna parte'.

ETB-2 ofrece a las 22.15 Refugiados, camino a ninguna parte, que acercará, de la mano de Ane Irazabal, la realidad que viven los más de 70.000 refugiados que, tras la firma del Tratado entre la UE y Turquía, se encuentran en situación de incertidumbre en Grecia. El documental mirará a los ojos de cuatro de ellos que, tras recorrer miles de kilómetros escapando de una vida abocada al final, han llegado a través del Mediterráneo al país heleno. Con sus relatos se entrecruzan las voces de voluntarios provenientes de organizaciones no gubernamentales o equipos de salvamento. Se suman también los discursos institucionales y políticos y, por último, el relato de quienes están acostumbrados a relatar la realidad;los periodistas. Refugiados, camino a ninguna parte es la fotografía de la situación que viven los más de 70.000 refugiados, de entre los que el 60% son mujeres y niños, que tras el 20 de marzo se encuentran hacinados en centros de detención ante la absoluta incertidumbre sobre su futuro al iniciarse el proceso de deportación comenzado el 4 de abril.

‘21 días’“Es el reportaje que más de lleno me ha afectado. Lo que viví allí es imposible olvidarlo. Aquella experiencia me ha cambiado. Tanto dolor y tanto sufrimiento… Y nosotros aquí, impasibles, sin hacer nada. Ojalá este 21 díasayude a cambiar nuestra conciencia y a tomar parte activa para ayudar a estas personas”. Con estas palabras define Meritxell Martorell la experiencia vivida en la nueva entrega de 21 días que Cuatro emite a las 23.00. De Lesbos a Colonia. Más de un millón de personas huyen de la guerra en Siria lanzándose al mar para intentar alcanzar las costas europeas. El 80% pretende llegar hasta la isla griega de Lesbos. Decenas de miles de personas han perecido ahogadas. Y quienes consiguen alcanzar tierra firme viven toda una odisea hasta llegar a Alemania. Es en este punto donde Meritxell Martorell arranca su experiencia. Durante 21 días, 24 horas de grabación en cámara documentan el drama humanitario que se vive en Lesbos y que continúa por todo el territorio europeo. La ruta hacia Alemania comienza con un viaje en ferry hasta Atenas. Los ferrys que cubren este trayecto han incrementado en un 50% el número de pasajeros. En este viaje, Meritxell conoce la historia de Saber y Hussein, dos jóvenes iraquíes que viajan junto a 24 personas más, todas mujeres y niños. Funcionan como familia, aunque no lo son. Tratan de llegar a Alemania. “No podemos volver a Irak, no podemos vivir allí”, cuenta Saber. “No queremos nada, sólo queremos vivir, pero no nos dejan”. Los dos chicos decidieron acompañar a este grupo en su trayecto hasta Alemania para que se sintieran protegidos. Desde Atenas, los autobuses llevan a los refugiados hasta la frontera entre Grecia y Macedonia, pero la situación de colapso en esa frontera (Idomeni) obliga a desviar los autocares hacia una gasolinera de Polikastro, a 20 kilómetros. Allí esperan durante días. Colonia es la meta soñada.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902