Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
64ª edición

La “fiesta reflexiva” del cine

El Zinemaldia ha cerrado ya tres películas de la Sección Oficial, una de ellas española

Juan G. Andrés Ruben Plaza - Viernes, 6 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:15h

El diseñador Jorge Elósegui, autor del cartel oficial de la 64ª edición, posa entre José Luis Rebordinos y Joxean Fernández, del Zinemaldia.VER GALERÍA

El diseñador Jorge Elósegui, autor del cartel oficial de la 64ª edición, posa entre José Luis Rebordinos y Joxean Fernández, del Zinemaldia.

Galería Noticia

El diseñador Jorge Elósegui, autor del cartel oficial de la 64ª edición, posa entre José Luis Rebordinos y Joxean Fernández, del Zinemaldia.

GaleríaCarteles del Zinemaldia

  • Cinema Savage
  • Culinary Cinema
  • Perlas
  • Horizontes latinos
  • Zabaltegi-Tabakalera
  • Jacques Becker
  • Nuevos directores
  • The Act of Killing
  • Sección oficial.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Donostia- Con su tradicional visita al “centro neurálgico” de Cannes, el Zinemaldia afrontará la próxima semana una etapa determinante para configurar su 64ª edición, que tendrá lugar del 16 al 24 de septiembre. Las películas que ha descartado o que no han llegado a tiempo al certamen galo “determinan” la selección del resto de festivales de otoño, aunque Donostia ya ha cerrado tres filmes para su Sección Oficial, una de ellas española. Este año volverá a haber una “importante presencia” de cine del Estado en al competición, aunque “probablemente menor que en la última edición”.

Así lo anunció ayer el director del Zinemaldia, José Luis Rebordinos, tras la presentación de los carteles de este año en Eureka! Zientzia Museoa. La imagen que ilustrará la Sección Oficial será un colorista diseño de Jorge Elósegui, del donostiarra Estudio Primo, que presenta el Festival como “punto de encuentro”.

En lo referido al glamour, Rebordinos se declaró “medianamente optimista con las operaciones” emprendidas para conseguir los Premios Donostia de este año, aunque de momento “no hay nada cerrado” porque las estrellas varían sus calendarios en función de los rodajes y hasta finales de junio y julio es difícil atar la presencia de cualquier artista.

José Luis Rebordinos es “medianamente optimista” con las “operaciones” emprendidas para atraer a los Premios Donostia de este año

ConflictosSi el miércoles se anunció que la retrospectiva clásica la protagonizará el director francés Jacques Becquer, ayer se concretó el contenido y el título del ciclo temático, dedicado al cine de ficción y varios documentales que abordan conflictos de todo el mundo. Coproducido junto a Donostia 2016, The Act of Killing. Cine y violencia globalincluirá un ramillete de incómodos títulos entre los que podrían figurar -la selección está cerrada solo “al 50 %- el filme que da título a la sección y obras tan diversas como Hunger, Lasa eta Zabala, Paradise Now, Heli, The Attacko Asier eta biok. “Son películas muy duras en general que hablan de la violencia en Irlanda, Euskadi, Ucrania o Palestina. La mayor parte son obras maestras grandísimas, temática y cinematográficamente fuertes, e invitan a la reflexión. Intentaremos que no haya una visión unívoca, sino elegir películas que ofrezcan distintos puntos de vista del mismo conflicto”, explicó Rebordinos.

A su juicio, el Festival es casi siempre “bastante político”, pues “todos los festivales lo son en la medida en que las películas reflejan lo que sucede en el mundo”. “El Zinemaldia no puede dar la espalda a problemas como la crisis económica y la inestabilidad política en el mundo”, señaló, y prueba de ello es que entre los títulos que barajan para la competición hay mucho cine relacionado con la violencia o con los problemas de una juventud que no encuentra su sitio en Europa. De hecho, hace unas semanas la distribuidora Wild Bunch anunció por sorpresa que el cineasta galo Bertrand Bonello competirá con Nocturama, filme sobre unos jóvenes que ponen bombas en el París actual.

“El cine es un medio poderoso, capaz de remover las conciencias y fomentar debate. Me gustaría que ese tipo de trabajos estuvieran reflejados en la Sección Oficial, pero daría mucho por tener alguna comedia o una película más ligera que haga que la gente se ría, se lo pase bien”, comentó Rebordinos, que definió el Zinemaldia como una “fiesta reflexiva” del cine que establezca “una dialéctica” entre distintos factores: el disfrute, el turismo, el negocio, la industria...

Por último, el responsable del certamen avanzó que este año contarán con 100.000 o 120.000 euros más que el año pasado, cuando el presupuesto fue de cerca de 7,5 millones de euros. El ligero incremento se debe “en parte a la contratación de una directora de Comunicación”, Ruth Pérez de Anucita, y a que “por primera vez en muchos años se subirá el sueldo del personal en un 1%”. También dijo estar satisfecho con la captación de patrocinadores, ya que “en la lista no falta ninguno del año pasado”. “Eso nos permite tener un poquito más de dinero y, sobre todo, tener más estabilidad porque estamos atando antes los acuerdos. Si a veces hemos cerrado en junio, julio e incluso agosto, este año con algunos lo hemos hecho en diciembre, enero y febrero”, concluyó.

Sección Oficial

Ganador entre diez estudios. El donostiarra Jorge Elósegui, de Estudio Primo, es el autor del cartel de la Sección Oficial. Por primera vez, la dirección del Zinemaldia ha elegido esta obra tras valorar las propuestas de diez "reputados" estudios a los que cursó una invitación para diseñar la imagen. En su "colorista y vivo" trabajo, Elósegui ha querido reflejar el Festival "como punto de encuentro tanto para profesionales de la industria como periodistas y espectadores".

Zabaltegi-Tabakalera

Pájaro en el cielo. Un ave de inspiración naif protagoniza el cartel de Zabaltegi-Tabakalera, cuya autora es Maite Rosende (Donostia, 1991). A su juicio, este apartado es "una sección abierta a las propuestas cinematográficas más variadas" y en la que "no existen normas formales ni limitaciones temáticas": de ahí el pájaro que "extiende sus alas y echa a volar, libre", explica Rosende, cuyo cartel Mi horizonte fue elegido el año pasado para ilustrar la sección Horizontes Latinos.

Nuevos directores

Vuela (2). Diseñado por el boliviano Marco Antonio Guzmán (La Paz, 1982), el cartel de Nuevos Directores representa "el vértigo de las primeras veces" mediante un hombre que da un salto al vacío. "Comenzar a filmar, comenzar a crear, tiene mucho de lanzarse al vacío y descubrir si uno puede volar", sostiene el artista latinoamericano, elegido como uno de los diez mejores ilustradores por el COW International Design Festival. El año pasado, su cartel Tuberías 3 fue la imagen oficial de Zabaltegi.

The Act of Killing

Retrospectiva temática. Con motivo de la celebración de la capitalidad cultural, cuyo lema es Cultura para convivir, el Zinemaldia dedicará su ciclo temático a las situaciones de violencia que se producen en todo el mundo. En su día, Donostia 2016 anunció la organización de un ciclo sobre cómo el cine ha tratado conflictos de países como Palestina, Israel, Colombia, México, Euskadi, Ruanda o Sierra Leona. El cartel ha sido elaborado por el Festival y por Eurosíntesis a partir de un fotograma de la película Johnny Mad Dog.

Horizontes latinos

Una mirada a través. Concepción Domingo, diseñadora madrileña afincada en Estella, ha creado la imagen de la sección Horizontes Latinos. En su obra, dice, conviven la "técnica", a través de un proyector cuya bobina gira, y la "pasión", representada por los cabellos de una mujer. "La imagen contiene dos visiones, reflejadas por rostros humanos que envuelven el ojo central, expresión de esa mirada crítica, apasionada y original hacia el cine latinoamericana", apunta la responsable de la marca Inkice.

Jacques Becker

Retrospectiva clásica. El cartel del ciclo clásico, dedicado al renovador del cine francés Jacques Becker, pertenece al rodaje de Ali Babá y los 40 ladrones y también está realizado por Eurosíntesis y el Zinemaldia. La retrospectiva incluirá los 13 largometrajes que dirigió el cineasta, entre los que destacan Casque d Or (París, bajos fondos, 1952), Antoine et Antoinette (Se escapó la suerte, 1957), Touches pas au grisbi (1954), Les aventures d Arsène Lupin (Las aventuras de Arsenio Lupin, 1957) y Le Trou (La evasión, 1960) .

Perlas

Campo perlado. El cartel que sirve para ilustrar el apartado Perlas evoca en el espectador el sentimiento de encontrarse con una joya cinematográfica. Es obra de Raxel Osbaldo Andara Graterol, un joven venezolano de 19 años que obtuvo tres premios FILA (Festival Imaginario de las Artes). "Busca representar la sensación de contemplar una perla del cine en todo su esplendor, en el que sus bien pulidos aciertos y pequeños pero interesantes desaciertos se mezclan en un conglomerado de sensaciones", dice.

Culinary Cinema

Caleidoscopio. Antoni Pontí Ibars (Lleida, 1966) fue el diseñador del cartel oficial de la 61ª edición (Óptico) y de la imagen de Horizontes Latinos de la 60ª edición (Latin City). En esta ocasión, ha realizado para Culinary Cinema una obra de inspiración caleidoscópica que refleja "el movimiento y ritmo" propio de las cocinas, en las que "se siguen pautas frenéticas de trabajo". Su trabajo es "un baile de colores, formas y sabores", articulados en patrones que adoptan como referencias "las figuras cenitales de la películas de Esther Williams".

Cinema Savage

Carlos Mauricio. El cartel de Savage Cinema, la sección de cine de aventura y deportes de acción creada en 2013 en colaboración con Red Bull Media House, es obra del director de arte y diseñador gráfico gallego Carlos Mauricio, que firma sus trabajos con el sobrenombre de Maurix. Muestra la imagen de un deportista que practica snowboard con una inmensa montaña al fondo y una leyenda que dice: "I found myself floating in the sky and my senses were so reduced. I couldn t hear anything. It was totally peaceful. I was totally calm".

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902