Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Joyas creadas en papel

|

Viernes, 6 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:15h

Rhodes, en el concierto que ofreció en San Telmo.

Rhodes, en el concierto que ofreció en San Telmo. (Iker Azurmendi)

Galería Noticia

Rhodes, en el concierto que ofreció en San Telmo.Alaine Agirre y James Rhodes, con los premios.

Literaktum reunió ayer a dos grandes escritores de este último año, ya que el Gremio de Libreros de Gipuzkoa entregó sus Premios Euskadi de Plata en un acto que tuvo lugar en el salón de actos de la Biblioteca Municipal. Instrumental, del músico británico James Rhodes, en castellano, y X hil da, de la vizcaina Alaine Agirre, fueron las joyas de papel recomendadas a los amantes de la lectura. Los dos autores recibieron el galardón de manos de la directora de Cultura de la Diputación, María José Tellería, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Donostia, Miren Azkarate.

“Nunca esperé que un libro sobre música clásica, las enfermedades mentales y el amor tuviera tan buena acogida”, agradeció el autor británico tras recibir el galardón. A su juicio, su libro es difícil de leer y de escribir, aunque aseguró sentirse orgulloso con el trabajo realizado. Por otro lado, Rhodes señaló que en el Reino Unido no podría imaginarse encontrarse con los libreros y los políticos en una misma sala, por lo que se alegró de que iniciativas como esta demostraran un gran amor por los libros. Por su parte, Tellería señaló que Instrumental combina partituras de grandes maestros “con la historia de una vida intensa”. Para completar la jornada de ayer, el músico ofreció un concierto en el museo San Telmo, que por la mañana agotó las invitaciones. El autor interpretó cuatro piezas de autores como Bach y Rajmáninov, y también respondió a las preguntas del crítico y músico Mikel Chamizo.

Por su parte, Azkarate apuntó que X hil da da mucho que pensar y “es un texto que atrapa al lector”. Además, destacó que Agirre es una muestra más del gran paso que se ha dado tanto en la literatura en euskera como en las mujeres escritoras, y concluyó agradeciendo premios como este, que dan una pista al lector de lo que no se puede perder. “Está comprobado que con textos como este, se demuestra la gran calidad literaria de Agirre”.

La autora definió su libro como “un conjuro” para hacer frente a sus miedos y deseó que se tradujera tanto al castellano como al inglés, para que gente como James Rhodes pueda leer su trabajo. - M.E.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902