Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“Es imprescindible reorientar la política cultural de Gipuzkoa”

Denis Itxaso presidió ayer la primera reunión del Consejo de las Artes y la Cultura

Viernes, 6 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:15h

Una imagen de la reunión del Consejo de las Artes y la Cultura, que tuvo lugar ayer en el Palacio de la Diputación Foral.

Una imagen de la reunión del Consejo de las Artes y la Cultura, que tuvo lugar ayer en el Palacio de la Diputación Foral. (Foto: Javi Colmenero)

Galería Noticia

Una imagen de la reunión del Consejo de las Artes y la Cultura, que tuvo lugar ayer en el Palacio de la Diputación Foral.

Donostia- El Palacio de la Diputación acogió ayer la primera reunión del Consejo de las Artes y la Cultura que el ente foral creó en marzo. El encuentro estuvo presidido por el diputado de Cultura, Denis Itxaso, y en su sesión inicial se abordaron diferentes cuestiones, entre las que destacan la “urgencia” de establecer vías que aporten nuevos ingresos para reforzar la sostenibilidad del mundo cultural y fomentar la actividad de los creadores”.

Según recordó la Diputación en una nota de prensa, forman en el consejo toman parte el cineasta Borja Cobeaga, los directores Fernando Bernués y Helena Pimenta, el coreógrafo Jon Maya y la distribuidora Miren Aperribay;los elegidos en el ámbito literario y de pensamiento son Felipe Juaristi, Luisa Etxenike y Andoni Egaña;en representación del mundo de la música estarán la soprano Ainhoa Garmendia, el gerente Iñigo Alberdi y el promotor Iñigo Argomániz, y en los apartados de arte, patrimonio y cultura digital participarán la arquitecta Rocío Peña Azpilicueta. la experta en arte Cristina Beloqui, el artista Juan Aizpitarte y Lorena Fernández, responsable de identidad digital de la Universidad de Deusto.

En la sesión de ayer analizaron y debatieron sobre la nueva Ley de Mecenazgo y el programa META! que ha puesto en marcha recientemente la Diputación para que a través del micromecenazgo de personas individuales y con el apoyo de la Administración se puedan financiar actividades culturales emprendidas por la propia sociedad civil.

El consejo también abordó los nuevos criterios en las ayudas y subvenciones públicas que ha establecido la Diputación con los que se pretende priorizar proyectos creativos frente a las estructuras. Los responsables de Cultura ofrecieron detalles sobre el organigrama del departamento, el presupuesto y las líneas estratégicas, a fin de que los miembros del consejo pudieran opinar y debatir, así como plantear sus propuestas y alternativas.

Según señaló Denis Itxaso, este órgano debe trabajar para “definir” la política cultura de Gipuzkoa en los próximos años porque “es imprescindible” reorientar la acción de la Diputación, para lo que se necesita “una profunda y sosegada reflexión”. “En el Consejo hemos reunido voces con experiencia y con criterio propio que nos van a aportar una visión diferente. Tenemos que reflexionar y de manera urgente sobre el legado que dejará la capitalidad y sobre cómo dotar de más contenido a una infraestructura como Tabakalera o para que los recursos lleguen realmente a los creadores y no se consuman en estructuras”, señaló Itxaso.

A su juicio, los desafíos a los que se enfrenta la cultura necesitan de una gestión abierta y compartida que incorpore a los expertos que trabajan y conocen de cerca ese mundo. “Somos un territorio culturalmente muy rico y cada vez más mestizo, y necesitamos definir entre todos políticas que nos ayuden a conjugar las tradiciones y formatos propios, con otras que nos permitan fortalecer el proceso de apertura que se ha iniciado en los últimos años”, concluyó. - N.G.

En corto

El consejo. El Consejo de las Artes y la Cultura de Gipuzkoa fue creado en marzo y consiste en un órgano que representa a la sociedad guipuzcoana a través de sus creadores y agentes culturales. Esta plataforma abordará en los próximos meses los desafíos a los que se enfrenta la creación, la difusión y el consumo de la cultura. Además, definirá las políticas que impulsen la cultura como una fuente de riqueza, actividad económica y empleo para Gipuzkoa.

Miembros. Los integrantes del Consejo son Rocío Peña Azpilicueta, Cristina Beloqui, Helena Pimenta, Ainhoa Garmendia, Iñigo Argomaniz, Iñigo Alberdi, Jon Maya, Luisa Etxenike, Fernando Bernués, Juan Aizpitarte, Felipe Juaristi, Lorena Fernández, Miren Aperribay, Andoni Egaña y Borja Cobeaga.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902