Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Salón del Cómic de Barcelona homenajea a Francisco Ibáñez

La cita, que abrió ayer sus puertas, incluye un amplio programa de firma de autores, talleres y charlas

Viernes, 6 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:15h

barcelona- ¿Hay alguien en este país que no sepa quién es Mortadelo? Posiblemente, no, porque Francisco Ibáñez, padre de la criatura, es uno de los autores más prolíficos del cómic o, mejor dicho, del tebeo, un dibujante que ha cumplido 80 años con los lápices en la mano. Una fecha que el Salón del Cómic de Barcelona no podía saltarse. Feliz cumpleaños, Ibáñez da nombre a la exposición, casi antológica, con 120 originales, con la que el certamen barcelonés, principal cita del mundo de las viñetas en España, rinde homenaje a un fenómeno de longevidad productiva, un superventas con 61 años de carrera y una ristra de personajes inolvidables a su espalda.

“Estoy muy contento con esta exposición y con el homenaje”, aseguró, con su inconfundible gracejo, Francisco Ibáñez (Barcelona, 1936) en el expositor de Ediciones B, donde recibió a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que ayer inauguró el salón.

Los personajes Junto al transformista Mortadelo, está su inseparable Filemón (dos detectives aparecidos en la revista Pulgarcito en 1958) o el botones Sacarino (DDT, 1963), el miope Rompetechos (Tío Vivo, 1964) o los chapuceros Pepe Gotera y Otilio (Tío Vivo, 1966). Todos ellos -y los inconfundibles secundarios- están presentes en estos originales y algunas reproducciones que repasan la trayectoria de Ibáñez, incluido su primer dibujo, con 11 años, un indio que copió de la revista Chicos, que apareció publicado en septiembre de 1947. Las cifras de la carrera de Ibáñez, que comenzó a trabajar como botones en un banco, son tan arrolladoras como su personalidad y su forma de hablar: 100 toneladas de tinta china utilizadas para los 500 álbumes publicados en 14 países, con más de 200 millones de ejemplares vendidos.

Pero el Salón de Barcelona, que ayer abrió sus puertas con largas colas -y que espera batir los 113.000 visitantes de 2015-, ofrece mucho más, como las once exposiciones, entre las que destaca la bautizada Viñetas sobre ruedas sobre la vinculación de la viñetas con coches, motos y bicicletas. La cita barcelonesa, que ha incrementado la superficie de 36.000 a 45.000 metros cuadrados, incluye también un amplio programa de conferencias, mesas redondas, talleres y de firmas de autores como el norteamericano Frank Miller, presente todos los días y cuya editorial, ECC, ha tenido que realizar un sorteo entre sus seguidores para evitar tumultos. - Sergio Andreu


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902