Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“El cartel transmite la energía que hay en la ciudad durante el Zinemaldia”

Jorge Elósegui retrata en la imagen oficial el Festival como “punto de encuentro”

Juan G. Andrés - Viernes, 6 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:15h

Donostia- Por primera vez, el Festival ha elegido su cartel oficial tras invitar a diez estudios del Estado a presentar sus propuestas. Según recordó ayer José Luis Rebordinos, director del Zinemaldia, solo dieron una indicación a los candidatos: no interesan “imágenes localistas” como la farola de La Concha o similares ni “referencias directas” al ojo de la cámara, al rodaje, la silla del director o la claqueta, aunque lógicamente, podría haber carteles con alguno de estos elementos que fueran del agrado de la dirección del certamen.

A las oficinas del Festival llegaron carteles “muy diferentes” de estudios “muy potentes”. Algunas imágenes eran “muy abstractas” y otras más figurativas, realizadas a partir de dibujos y fotografías. Finalmente, el ganador fue Jorge Elósegui, de Estudio Primo, joven y donostiarra -algo que hace “mucha ilusión” a la dirección del Zinemaldia-. Su imagen está dominada por el número de esta edición, el 64, en torno al cual se arremolinan distintas siluetas de colores que representan a profesionales de la industria, periodistas y espectadores.

“He querido subrayar la idea del Festival como un punto de encuentro. La idea era transmitir la energía que hay esos días en la ciudad”, explicó ayer Elósegui, cuyo trabajo tiene “un alto componente manual”. Todos los personajes están recortados a mano y las texturas y garabatos generados tanto para las figuras como para el fondo buscan que la imagen sea “más rica, organizada y dinámica”. En el pasado, Elósegui ha diseñado los carteles de citas locales como el Surfilm Festibala o el Dock of The Bay, y considera un “honor” haber sido elegido para crear la imagen de un certamen que tiene una “proyección internacional increíble”.

Saltos y Autores reincidentesEn la rueda de prensa de ayer también se descubrieron las propuestas ganadoras del concurso de carteles organizado por el Zinemaldia para la mayor parte de sus secciones. Abierto a diseñadores gráficos de todo el mundo, 482 autores presentaron 1.692 propuestas a la cuarta edición de la convocatoria. El jurado estuvo compuesto por el director gerente de Donostia Kultura, Jaime Otamendi;el responsable del programa cultural de Donostia 2016, Xabi Paya;las subdirectoras del Zinemaldia, Maialen Beloki y Lucía Olaciregui, y su máximo responsable, José Luis Rebordinos.

La casualidad quiso que varios de los trabajos ganadores jugaran con la idea del salto o del vuelo, y que varios de los diseñadores elegidos repitan tras haber diseñado imágenes en ediciones anteriores. Es el caso de la donostiarra Maite Rosende, que ha creado el pájaro que ilustra el cartel de Zabaltegi y que el año pasado ilustró Horizontes Latinos, o del boliviano Marco Antonio Guzmán, que creó la imagen de Zabaltegi y ahora ha dibujado el hombre saltando al vacío de Nuevos Directores. Además, el catalán Antoni Pontí, responsable del caleidoscopio de Culinary Cinema, ya firmó el cartel oficial (Óptico) de la 61ª edición.

El venezolano Raxel Osbaldo Andara Graterol es el autor del cartel de Perlas, y la madrileña Concepción Domingo, la de Horizontes Latinos. El diseño de Cinema Savage es del gallego Carlos Mauricio, y los de las retrospectivas de Jacques Becker y The Act of Killing. Cine y violencia global los han realizado Eurosíntesis y el Festival a partir de una imagen del rodaje de Alí Babá y los 40 ladrones y un fotograma de Johny Mad Dog, respectivamente.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902