Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

‘El barbero de Sevilla’ clausurará la temporada de ópera de la ABAO

La obra de Rossini, producida por Emilio Sagi para el Teatro Real de Madrid, se representará en el Euskalduna del 14 al 23 de mayo

Viernes, 6 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:15h

Un momento de la ópera de Rossini.

Un momento de la ópera de Rossini. (Javier del Real)

Galería Noticia

Un momento de la ópera de Rossini.

BILBAO- La ABAO cerrará su 64 temporada el próximo 14 de mayo con la puesta en escena de El barbero de Sevilla, de Rossini, considerada la obra cumbre de la ópera bufa o cómica del siglo XIX.

La obra, la más popular y representada del compositor italiano y de la que se ofrecerán cinco representaciones en Bilbao del 14 al 23 de mayo, es una producción del Teatro Real de Madrid bajo la dirección escénica de Emilio Sagi.

La dirección musical correrá a cargo del maestro Jose Miguel Pérez Sierra, que dirige por primera vez la partitura de esta ópera de Rossini, y quien destacó que para representarla en condiciones hacen falta “cinco voces extraordinarias”.

En el elenco de cantantes que afrontarán este reto en Bilbao figuran el barítono italiano Marco Caria, debutante en una temporada de la ABAO y que interpretará el papel central del barbero Figaro;la joven mezzosoprano Annalisa Stropa, el tenor americano Michele Angelini, el bajo-barítono español Carlos Chusson y el bajo Nicola Uliveri.

La ópera, de la que este año se han cumplido 200 años de su estreno en Roma, efeméride que la ABAO ha querido celebrar al programar este título, narra las peripecias de una pareja de enamorados: el conde de Almaviva y la huérfana Rosina.

El barbero Figaro, el personaje más célebre de esta obra, es el encargado de unir a la pareja mediante enredos y engaños a su tutor, que también la pretende.

El director de escena, Emilio Sagi, autor del montaje producido por el Teatro Real de Madrid en 2004, precisó que ha intentado hacer una comedia “tranquila” en la que la comicidad salga de las situaciones comprometidas que se producen, “sin que los cantantes tengan que hacer tonterías sobre el escenario”.

Sagi señaló que se trata de una producción “blanca y luminosa” aunque como en las obras de Rossini “siempre haya alguna tormenta y lluvia”, y reflejó esta cualidad del compositor italiano en un final cargado de colorido en el vestuario de los protagonistas y el coro.

El director de la ABAO, Juan Carlos Matellanes, por su parte, recordó que El barbero de Sevilla es uno de los títulos más representados de la historia de la ópera y que, como tal, fue programado en las temporadas de la ABAO desde sus inicios, hace 64 años.

La obra se ha puesto en escena en doce ocasiones, la última en 1999, hace 17 años, con ocasión del traslado de la sede oficial de la temporada desde el teatro Coliseo Albia al Palacio Euskalduna.

Este título protagonizará esta temporada el programa Ópera Berri por el que se ofrece una gran obra representada por un segundo elenco de figuras emergentes de la lírica, con entradas a mitad de precio para fomentar la afición por este género cultural. - Efe

Labur

Opera Berri. Publiko berriak erakartzeko programaren baitan, OLBEk maiatzaren 15ean (igandea) antolatu du Opera Berri emanaldia. Bertan Damián del Castillo baritonoak hartuko du Figaroren papera eta Marifé Nogales mezzosopranoak Rosinarena. David Alegretek debuta egingo du Almavivako kondearen rola kantatuz, Enric Martínez Castignani ikusiko dugu Don Bartoloren papera antzezten eta Roman Ialcic Don Basilio izango da. Gainerako lantaldea mantenduko da.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902