Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
‘EL OLIVO’

Cambiando el rumbo de las cosas

Nueva colaboración de la directora Icíar Bollaín y el galardonado guionista escocés Paul Laverty

UNA JOVEN inicia la aventura de DEVOLVER A SU ABUELO EL OLIVO CENTENARIO QUE LA FAMILIA VENDIÓ DURANTE LA BURBUJA ECONÓMICA

Un reportaje de Itsaso Urdina - Viernes, 6 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:15h

Anna Castillo, en el papel de Alma, y Manuel Cucala, que interpreta a su abuelo, junto al olivo.

Anna Castillo, en el papel de Alma, y Manuel Cucala, que interpreta a su abuelo, junto al olivo.

Galería Noticia

Anna Castillo, en el papel de Alma, y Manuel Cucala, que interpreta a su abuelo, junto al olivo.

Paul Laverty, guionista habitual de Ken Loach (Mi nombre es Joe, El viento que agita la cebada, Felices dieciséis), leyó hace años un reportaje en El Paísque tenía como título El viaje del abuelo sobre los olivos milenarios que se arrancaron en España para vender como decoración en los años previos a la crisis. Muchos de aquellos árboles terminaron en rotondas, jardines privados, sedes de empresas y bancos repartidos por todo el mundo.

Laverty, pareja y colaborador de la directora y actriz Icíar Bollaín, pensó que lo sucedido con esos olivos podía ser una buena metáfora del expolio que ha vivido España con el boom inmobiliario. “Lo primero que llamó la atención de Paul fue la belleza del árbol -ha señalado la realizadora-, la idea de que lo pueden haber plantado los romanos hace dos mil años y que esos tesoros de la cultura mediterránea se acaben convirtiendo en un objeto de comercialización. Es la voracidad de la globalización en estado puro”.

La película cuenta la historia de Alma (Anna Castillo), una joven de 21 años que, doce años después de que su familia vendiera el olivo más querido por su abuelo, decide buscarlo y devolverlo a casa. La joven cree que ese es el único modo de hacer volver a su estado natural al abuelo, que no habla desde hace años y ahora ha decidido dejar de comer. Sin decir la verdad, sin un plan y sin apenas dinero, Alma embarca a su tío Alcachofa (Javier Gutiérrez), un hombre de 45 años arruinado por la crisis, a su compañero de trabajo Rafa (Pep Ambrós), a sus amigas Wiki y Adelle y a todo su pueblo en la aventura imposible de recuperar el monumental olivo replantado en algún lugar de Europa.

Espíritu reivindicativoEl olivo lanza un mensaje en contra de la especulación y el despilfarro, pero no de forma agresiva, sino desde la emoción y el humor, con un tono que se mueve entre la comedia y el drama. Aboga por el cuidado de la comunidad, de nuestra naturaleza y de nuestra cultura, porque ese paisaje y ese patrimonio somos nosotros mismos. También habla de esperanza, de que no todo está muerto y de que es posible emprender viajes quijotescos, apostar por el movimiento en lugar del conformismo que nunca cambia nada. Dentro de El olivo encontramos además varias lecturas de la España de hoy y varias películas en una sola: una road movie, una cinta ecologista, otra más reivindicativa o una película costumbrista.

El elenco de El olivo está encabezado por la joven actriz Anna Castillo y Javier Gutiérrez, flamante ganador de un Goya por el thriller La isla mínima. Anna encarna a Alma, una joven valiente, capaz de ser muy dulce y cariñosa con su abuelo y a la vez estar en guerra con el resto del mundo. Javier Gutiérrez es su tío en la ficción, un perdedor al que la crisis ha tumbado económica y emocionalmente. En palabras de Gutiérrez, El olivoes un filme “poblado de personajes perdedores, pero vitalista, optimista, lleno de vida y a favor de que los sueños absurdos también se pueden cumplir”.

La cinta fue rodada en el Bajo Maestrazgo de Castellón y en la ciudad alemana de Dusseldorf, y producida por Juan Gordon, de Morena Films, en coproducción con Match Factory Productions (Alemania), con un presupuesto total que asciende a 4.200.000 euros. Su estreno internacional tuvo lugar en la trigésimo tercera edición del Festival de Cine de Miami, el pasado 6 de marzo.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902