Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Abierto el plazo para participar en Hitzargiak

La sede de Orona Ideo de Hernani acogerá este encuentro para revitalizar las lenguas los días 23 y 24 de junio

Viernes, 6 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:15h

Imagen de la presentación de ayer.

Imagen de la presentación de ayer. (Foto: Ruben Plaza)

Galería Noticia

Imagen de la presentación de ayer.

Donostia- Donostia 2016 ha abierto el plazo de inscripción para el encuentro Hitzargiak que, a fin de “revitalizar” las lenguas, se celebrará los días 23 y 24 de junio en la sede de Orona Ideo en Hernani. La iniciativa, presentada ayer por la capitalidad cultural y el Clúster de Sociolingüística, pretende ser “escaparate del trabajo realizado en el marco de Hitzargiak” y “punto de encuentro para generar y socializar el conocimiento e intercambiar experiencias”.

El encuentro supone una pausa en el recorrido del proyecto Hitzargiak, Lenguas que se iluminan mutuamente, para que las comunidades lingüísticas y hablantes que están sumergidas en un proceso de revitalización se conozcan entre sí y fortalezcan sus lazos, al objeto de conseguir una mayor eficacia en el futuro.

Una de las principales características del encuentro es la pluralidad. De hecho, uno de sus objetivos es reflejar la pluralidad lingüística europea y la diversidad de experiencias puestas en marcha en procesos de revitalización de lenguas minoritarias. La propia página web hitzargiak.eu es una muestra de esa diversidad, ya que reúne muchas comunidades lingüísticas, y agentes de estas comunidades que se han puesto en contacto gracias al proyecto, así como iniciativas puestas en marcha por aquellos.

Hasta el momento se han recopilado más de 70 buenas prácticas, de un total de 12 países y 24 lenguas. Son prácticas de naturaleza y sectores sociales muy diferentes: partiendo de iniciativas dirigidas a los niños y niñas, como clases e iniciativas para fomentar la transmisión de la lengua entre generaciones, a tecnologías para el desarrollo de las lenguas o prácticas enfocadas a la incorporación de la lengua en el mundo laboral, pasando por infinidad de prácticas relacionadas con el ocio.

El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 17 de junio en hitzargiak.eu. Cabe destacar que las inscripciones realizadas antes del 1 de junio contarán con un descuento del 50 %. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902