Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

24 horas de música

Un gran concierto inaugural que reunirá a más de 8.500 estudiantes de música europeos en Illunbe marcará el comienzo de Emusik en una jornada repleta de recitales en distintas localidades de Euskal Herria y La Rioja.

Un reportaje de Marta Esnaola - Viernes, 6 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:15h

Varios jóvenes tras un concierto del prefestival.

Varios jóvenes tras un concierto del prefestival. (Foto: N.G.)

Galería Noticia

Varios jóvenes tras un concierto del prefestival.La recepción institucional del ayuntamiento, donde los txistularis dieron la bienvenida.

Tras dos días de calentamiento, Emusik celebra hoy su día grande, en el que tendrá lugar el mayor evento del festival. Más de 8.500 alumnos de escuelas de música de toda Europa se reunirán a las 11.00 horas en Illunbe para ofrecer un gran concierto de inauguración, y con él comenzarán 24 horas llenas de la música más joven, en las que tendrán lugar más de 120 recitales en 59 municipios de Euskal Herria y La Rioja.

Hoy, a las 11.00 horas, miles de estudiantes provenientes de más de 22 países europeos serán los protagonistas del Festival de Escuelas de Música de Europa, Emusik, gracias al concierto inaugural que se celebrará en Illunbe, donde bailarines, músicos y cantantes fusionarán acordes y danza con un repertorio que incluirá, entre otras piezas, la Marcha de San Sebastián, Txanton Piperri, el Himno de Europa y Musikatu bizitza, una alegre canción compuesta expresamente para el festival.

Aun así, la actividad no cesará después de este gran concierto sino que incrementará. Tras el recital, las diferentes escuelas de música concentradas en Illunbe se dirigirán a cada una de las sedes, donde ofrecerán un concierto esa misma tarde. De tal forma, tanto la tarde de hoy como mañana por la mañana la música de todos estos grupos se podrá escuchar en localidades de Gipuzkoa (Andoain, Arrasate, Azpeitia, Bergara, Elgoibar, Irun, Legazpi, Tolosa, Zarautz...), Bizkaia (Amorebieta, Bermeo, Bilbao, Ondarroa...), Álava (Agurain, Amurrio, Vitoria...), Navarra (Altsasu, Bera, Burlada, Pamplona, Tafalla...), Lapurdi (Angelu y Hendaia) y La Rioja (Arnedo, Calahorra, Logroño y Nájera).

El festival finalizará mañana a partir de las 20.00 horas, con una fiesta de clausura abierta a la ciudadanía que contará con la actuación de una big band creada expresamente para la ocasión y formada por alumnos de distintas escuelas de música que participan en el proyecto.

Para agradecer la implicación de las escuelas de música, el trabajo llevado a cabo por las sedes y para dar la bienvenida a todos los participantes del festival, ayer a las 19.00 horas tuvo lugar una recepción institucional en la que estuvieron el alcalde de Donostia, Eneko Goia;la consejera de Cultura del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte;el diputado de Cultura, Denis Itxaso;el director general de Donostia 2016, Pablo Berástegui;la presidenta de EMU, Helena Maffli;y el presidente de EHME, Izusko Izagirre.

afecciones de tráficoPor otro lado, hoy, para facilitar la llegada de los más de 8.500 estudiantes de música a la inauguración, la carretera vieja de acceso a Hospitales, el paseo de Miramon, permanecerá cortada al tráfico de 7.30 a 14.00 horas. El público que vaya a asistir al acto de inauguración podrá aparcar su vehículo en el paseo del doctor Beguiristain, aunque se recomienda que se utilice el transporte público.

Además, mañana, debido a la celebración de clausura en Sagüés, de 17.00 a 23.30 horas quedará cortado el acceso para vehículos de la calle Jose Miguel Barandiaran. En esa misma calle se verá reducido el espacio de parking, ya que es donde estacionarán los autobuses de los estudiantes.

hoy

Gran inauguración. Ilumbe acogerá a las 11.00 horas un gran concierto en el que participarán más de 8.500 estudiantes de música de 22 países europeos, en el que actuarán músicos, cantantes y bailarines.

Conciertos en las sedes. Tras la inauguración de Ilumbe, 59 municipios de Euskal Herria y La Rioja acogerán más de 120 conciertos gratuitos, en los que participarán tanto estudiantes locales como extranjeros.

tráfico

Hoy, en Ilumbe. De 7.30 a 14.00, la carretera vieja de acceso a Hospitales permanecerá cerrada. Se podrá aparcar en el paseo del doctor Beguiristain.

Mañana, en Sagüés. De 17.00 a 23.30, queda cortado el acceso para vehículos de la calle Jose Miguel Barandiaran.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902