Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Supremo suspende al artífice del juicio contra Rousseff

La defensa de la presidenta afirma que el ‘impeachment’ tiene un “pecado de origen” al ser iniciado por Cunha

Viernes, 6 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Rousseff, ayer, tras pronunciar su discurso en la sede de las Naciones Unidas.

Rousseff

Galería Noticia

Rousseff, ayer, tras pronunciar su discurso en la sede de las Naciones Unidas.

Brasilia- Una medida cautelar dictada por un magistrado del Tribunal Supremo de Brasil suspendió ayer el mandato del diputado Eduardo Cunha, presidente de la Cámara Baja y responsable por dar inicio al proceso que puede llevar a un juicio político a la presidenta del país, Dilma Rousseff. La medida fue dictada por el Teori Zavascki, uno de los once miembros del Supremo, que la fundamentó en las numerosas acusaciones que pesan contra Cunha por el escándalo de corrupción en la empresa estatal Petrobras, por las que incluso ya se ha iniciado un juicio formal en su contra. Cunha es el segundo en la línea de sucesión del Estado brasileño y podría convertirse en el primero si prospera el juicio político que tramita contra Rousseff y es separada del cargo por el Senado y sustituida por el vicepresidente Michel Temer a partir de la semana próxima.

La posibilidad de que Cunha asuma la presidencia en forma interina ante un eventual viaje de Temer al exterior, en caso de que éste sustituya a Rousseff, causó preocupación en el Supremo, que ayer mismo tenía previsto analizar esa situación. Sin embargo, Zavascki se adelantó y decidió por adoptar la medida cautelar, que atendió una petición formulada por la Procuraduría General. Según la Fiscalía, Cunha se valió de su cargo para “intimidar parlamentarios, reos, testigos” y otros “agentes públicos” a fin de obstaculizar las investigaciones en su contra por las corruptelas en la petrolera estatal, de las que habría obtenido unos cinco millones de dólares que ocultaba en unas cuentas secretas en bancos suizos. Además de los procesos en la Corte Suprema, el Consejo de Ética de la Cámara Baja investiga si Cunha mintió al Congreso al negar la existencia de esas cuentas, que fueron confirmadas por la propia justicia helvética, que colabora con las autoridades brasileñas.

foros internacionalesEl abogado general del Estado brasileño, José Eduardo Cardozo, quien ejerce la defensa de la presidenta Dilma Rousseff, sugirió ayer que podría acudir a foros internacionales para denunciar el proceso que puede despojarla del mandato.

Cardozo también insistió en que el proceso tiene un “pecado de origen”, pues el trámite fue iniciado por el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, cuyo mandato fue suspendido ayer. Afirmó que Cunha, al aceptar la acusación contra Rousseff, actuó movido por la “venganza” y que eso “invalida” todo el proceso. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902