Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Boris Johnson se despide en el ‘Súper Jueves’ electoral

Los laboristas se perfilan ganadores en Londres, pero podrían perder terreno en el resto del país

rita álvarez tudela - Viernes, 6 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:14h

La jefa del Gobierno escocés, Nicola Sturgeon, sale del centro de votación con su marido.

Galería Noticia

La jefa del Gobierno escocés, Nicola Sturgeon, sale del centro de votación con su marido.

A menudo Boris Johnson suele decir que Londres “es la mejor ciudad del mundo”, pero ayer se tuvo que despedir como alcalde tras ocho años en el cargo, en una jornada electoral conocida como Súper Jueves en la que se esperaba una baja participación en todos los comicios celebrados por el territorio británico.

Johnson reconoció que había sido “todo un honor” ser el alcalde de la capital británica mientras depositaba su voto en compañía de su mujer. El conservador sin duda será recordado por la popularización del uso de la bicicleta, su carisma, su trabajo durante los Juegos Olímpicos de 2012, la mejora del transporte público y el descenso del crimen.

Pero también se lleva varias críticas, como el aumento de la diferencia entre ricos y pobres en la ciudad (con el increíble aumento del número de personas sin hogar) y la falta de vivienda asequible que se puedan permitir los ciudadanos de clase media. Ahora el tory pasa a liderar la campaña que defiende la salida del Reino Unido de la Unión Europea, con el referéndum del 23 de junio.

Todo parece indicar que el sucesor de Johnson será el candidato laborista, Sadiq Khan. Sin embargo, los expertos creen que Khan no celebraría una victoria al lado del líder de su partido, Jeremy Corbyn, y que querrá marcar distancias. Además, Khan no duda en repetirle a su equipo que trabaje duro hasta el final, pues la baja participación podría beneficiar a su rival, el conservador Zac Goldsmith.

La votación tuvo lugar entre las 7 de la mañana y las 10 de la noche. Apenas hubo que destacar incidencias, a excepción de Barnet, al norte de Londres, donde tuvieron que pedir disculpas por las incidencias que no permitieron votar a algunas personas, si bien las autoridades de este municipio se negaron a confirmar la cifra total de afectados. “Lo siento mucho por el personal porque los afectados les estaban gritando a ellos exigiendo saber lo que estaba pasando”, dijo Dan Krendel, una de las vecinas. Mientras, desde filas conservadoras se preguntaban si estos incidentes afectarían a su candidato, pues se trata de un área con miles de residentes judíos, religión del candidato conservador a la alcaldía.

Además, la comisión electoral informó de que algunos centros de votación no tenían las listas correctas con los nombres de los votantes. Así le sucedió al abogado Karen Johnson, de 44 años: “Es una auténtica vergüenza. Nos dijeron que les han dado las listas equivocadas y que los ciudadanos no pueden votar”. Por suerte, el problema fue solucionado antes del mediodía de ayer.

Escocia, nacionalistaEn el caso de Escocia, cuatro millones estaban registrados para la votación, y por primera vez los jóvenes de 16 y 17 años pudieron votar en la elección al Parlamento escocés en Holyrood. Para el partido Nacional Escocés (SNP, por sus siglas en inglés) sería una decepción no revalidar la mayoría absoluta. Mientras, los laboristas no pierden la esperanza de mantener la segunda plaza, al tiempo que los conservadores se creen ya muy cerca de ese lugar.

En Gales, los laboristas tendrán una tarea difícil para conseguir el mismo resultado que en los comicios pasados. Mientras, desde las filas del euroescéptico UKIP tienen fuertes esperanzas de ganar aquí sus primeros escaños.

También habrá que estar pendiente de Irlanda del Norte, donde en 2011 los partidos DUP y Sinn Féin fueron los más votados. Una votación que utiliza un sistema de representación proporcional, conocido como el voto único transferible, lo cual implica una clasificación de los candidatos en orden de preferencia.

A falta del recuento, pese a la posible victoria laborista en la capital, Corbyn parece muy propenso a sufrir reveses en otras partes del país, como en Escocia y en Gales, que pondrán en duda su liderazgo y su trabajo frente a los conservadores de Cameron.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902