Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

UGT Metal da el primer paso para romper la alianza con CCOO

La federación logra que el sindicato abra un debate sobre su relación “insostenible” con Comisiones

Adrián Legasa José Mari Martínez - Viernes, 6 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:15h

Unai Sordo habla con Raúl Arza y Nicolás Redondo al inicio del congreso de UGT.

Galería Noticia

Unai Sordo habla con Raúl Arza y Nicolás Redondo al inicio del congreso de UGT.

donostia- La imagen de casi una tercera parte de los asientos del auditorio de la Escuela Náutica de Portugalete vacíos ilustra el peso que está adquiriendo en el seno de UGT el malestar con CCOO. Cuando Unai Sordo comenzó ayer su intervención como invitado en el 12º Congreso de UGT-Euskadi, todos los delegados de la federación del metal, más de medio centenar, dejaron la sala en protesta por lo ocurrido en Mercedes, donde la central de Sordo ha dado su apoyo a ELA para desplazar de la presidencia del comité al sindicato socialista. UGT va a aprobar en este congreso una resolución para pedir explicaciones a CCOO en lo que será el inicio de una reflexión interna que puede poner fin a la alianza, vista ya como “artificial” e “insostenible” por un sector de los ugetistas vascos.

Lejos de apagarse, la polémica abierta en la fábrica alavesa de Mercedes Benz va camino de abrir un frente entre las dos centrales de ámbito estatal. El líder de CCOO-Euskadi, Unai Sordo, no quiso hacer valoraciones al respecto a su llegada a la Escuela Náutica de Portugalete, donde ayer se celebró la primera jornada del Congreso de UGT-Euskadi, pero no pudo evitar que el asunto de Mercedes estuviera presente en el encuentro. Cuando Sordo, uno de los primeros invitados en tomar la palabra, subió al escenario, más de cincuenta delegados de la federación del Metal, Construcción y Afines (MCA) -al Congreso asisten 203 delegados de los que estaban acreditados en la mañana de ayer algo más del 80%- abandonaron la sala para acceder de nuevo a la finalización del discurso.

En su intervención, con buena parte de los asientos del auditorio vacíos, el líder de CCOO hizo referencia a los cambios que vive el mundo de la empresa y del trabajo y consideró que el sindicalismo debe “afrontar” esta nueva situación “para seguir generando derechos”. “Necesitamos que acertéis”, dijo Sordo a los delegados de UGT presentes al referirse a la transformación que encara la central vasca en este cónclave. No mencionó el conflicto sindical en Mercedes, aunque sí hubo referencias en las palabras de Sordo a la necesidad de mantener la acción conjunta de ambas organizaciones en áreas como la negociación colectiva.

El que sí abordó el asunto de Mercedes fue Raúl Arza, quien será reelegido hoy como secretario general de UGT-Euskadi. El sindicalista de Laudio explicó que en el congreso se va a aprobar una resolución pidiendo a CCOO que rectifique su postura en la fábrica alavesa y dio a conocer que, si en las próximas semanas no se les devuelve la presidencia del comité de empresa de Mercedes, la nueva ejecutiva de UGT abordará como cuestión prioritaria “qué va a pasar con las relaciones con CCOO”, indicó Arza.

En la jornada de ayer, UGT realizó un sentido homenaje al histórico sindicalista vizcaíno Nicolás Redondo Urbieta, quien recibió el cariño y el agradecimiento de todos.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902