Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

Mondragon creó 1.200 empleos industriales en un “excelente” 2015

El presidente del grupo cooperativo prevé generar más puestos de trabajo durante el presente ejercicio

Viernes, 6 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:15h

Javier Sotil, presidente de Mondragon.

Galería Noticia

Javier Sotil, presidente de Mondragon.

donostia- El presidente de Corporación Mondragon, Javier Sotil, avanzó ayer que el grupo cooperativo ha creado durante el pasado ejercicio más de 1.200 empleos industriales, de los que 800 se ubican en la CAV y Navarra, durante un “excelente” 2015 tanto en ventas como en resultados.

El presidente, que dejará su cargo el 1 de agosto para ser sustituido por Iñigo Ucin, participó ayer en un desayuno informativo organizado por la Asociación de Directivos y Profesionales de Euskadi Adype en Donostia donde, sin dar resultados detallados que el grupo ofrecerá en unas semanas, avanzó que también este año crecerá la generación de empleo, aunque con “dudas” respecto a qué sectores va a afectar.

La Corporación cuenta en la actualidad con 75.000 empleados, de los que 11.000 trabajan en filiales y delegaciones internacionales en sectores “muy diversificados”, con “centros de decisiones en Euskadi”, algo “muy importante”. A este respecto, consideró que Mondragon es “un activo industrial” en Euskadi, al representar el 8,3% de su empleo en el sector y suponer el 7,3% del valor añadido generado en la industria de la CAV. “Somos los grandes empleadores de este país”, incidió.

Sotil precisó que la Corporación es un grupo “muy comprometido con la sociedad y el desarrollo de este territorio”, que está integrado por cooperativas “autónomas y soberanas”, y lo hace “creando e impulsando empresas” desde la “intercooperación”, porque “juntos se pueden hacer muchas más cosas”.

También destacó, como característica del grupo, que ha sido capaz de adaptarse desde la “autoexigencia” y defensa de los “valores cooperativos” conjugados con la “eficiencia económica”, “todo un acierto histórico”.

Sotil indicó que, en la última crisis, “muchas cooperativas han visto cómo su actividad se ha reducido considerablemente”, y el grupo ha tenido que adoptar “medidas de todo tipo”, desde “bajadas de nóminas, modificaciones de jornadas o parar cuando no había actividad”, lo que ha puesto “a prueba de manera muy seria los principios y valores” de Mondragon, pero “hemos salido adelante”.

Tras señalar que la corporación guipuzcoana da “prioridad” a la resolución de “conflictos sociales”, recordando que 2.000 personas se quedaron sin empleo tras la caída de Fagor Electrodomésticos, subrayó que este problema “está hoy prácticamente solucionado”. En todo caso, apuntó que lo “importante de estas crisis es aprender para prever posibles crisis futuras y para el día a día”.

También destacó la “reflexión muy importante” al respecto y afirmó que en el Congreso de junio Mondragon abordará sus “valores” así como el modelo organizativo y los instrumentos de solidaridad de cooperación financiera”.

perspectivasRespecto al futuro, Sotil opinó que será “impredecible” y con una “gran pelea por el talento”, y abogó por “tener una comprensión de por dónde va el mundo y las grandes corrientes” y “mucho sentido común” por parte de los directivos.

A su juicio, “se están acelerando” los movimientos geopolíticos, las cambios en los mercados, la aparición de tecnologías disruptivas y nuevos modelos de financiación y de intercooperación mundial, la escasez de talento, etc.

Como “rasgos” del futuro, destacó la “permanente necesidad de transformación empresarial”;tener en cuenta que la tecnología, sobre todo la digital, “no es solo soporte” de los negocios;redefinir los modos de gestión o la multiculturalidad.

Añadió otras características que considera que definirán ese modelo como el concepto lear que supone “simplificar” las compañías y “hacerlas más amables”, así como la “distribución de la riqueza”, que “no va a poder ser tan desigual como hasta ahora” y que requiere “generar valor” previamente.

A su juicio, se debe “transformar el tejido empresarial de manera dinámica”, ya que “o cambiamos, o nos cambian”, algo que “exige buscar la incomodidad”. - E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902