Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

La Máquina Herramienta prevé crecer un 5% con el tirón estatal

La facturación del sector en 2015 aumentó un 7,82%, mientras los pedidos se elevaron un 12,8%

Maialen Mariscal - Viernes, 6 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:15h

Antxon López Usoz, a la izquierda, junto con Xabier Ortueta ayer en Donostia durante la presentación de resultados del sector.

Galería Noticia

Antxon López Usoz, a la izquierda, junto con Xabier Ortueta ayer en Donostia durante la presentación de resultados del sector.

donostia- El sector de la máquina herramienta prevé incrementar alrededor del 5% su facturación durante el presente ejercicio, en el que el mercado estatal cobrará importancia frente al clima de “incertidumbre” que se vive en el entorno internacional. Así lo anunció ayer el presidente de la Asociación de Fabricantes de Máquina Herramienta AFM, Antxon López Usoz, durante la presentación de los resultados del sector previa a la celebración de la asamblea general que se desarrollará hoy.

López Usoz estuvo acompañado por el director general de AFM, Xabier Ortueta, en un encuentro con los medios en el Parque Tecnológico de Miramon de Donostia en el que avanzó que 2015 fue un año “positivo” con un crecimiento de la facturación del 7,82% y de las exportaciones de casi dos puntos, con la contribución “decisiva” del mercado interior.

El presidente de AFM admitió que las empresas de máquina herramienta, de las que el 90% se ubican en territorio vasco, se enfrentan a un panorama internacional “incierto” donde “ningún país va a un ritmo como el que nos gustaría”. Entre los factores que apuntó destacan la ralentización de China que ha afectado negativamente al importante esfuerzo realizado para asentarse en Asia, la falta de crecimiento de la economía alemana que “es tema de preocupación” y una situación en Estados Unidos en la que el petróleo no termina de afianzar su estabilidad y el país se encuentra sumido en un proceso electoral.

Estos factores son algunos de los que han provocado un descenso de los pedidos del 10% en los primeros meses de 2016 con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. No obstante, López Usoz consideró que el ritmo se recuperará y se registrarán cifras “similares a las de 2015”, con una previsión de crecimiento de la actividad del 5%.

A ello contribuye que el año pasado se produjo un incremento de pedidos del 12,8% que se materializarán durante el presente año. Pero un factor “decisivo” será el comportamiento del mercado español, cuyos buenos datos ya comenzaron a observarse en los dos últimos años. Xabier Ortueta recordó que ya en 2014 el consumo interno se incrementó un 25%, a lo que se sumó en 2015 un nuevo crecimiento del 35%.

El director general de AFM admitió que las cifras de partida eran muy bajas, pero valoró la evolución experimentada porque, en el conjunto de clientes de diversos países que tienen las empresas del sector, “una composición sana requiere que el mercado local tenga fuerza”. Por este motivo, que durante el pasado ejercicio las ventas estatales superaran los 500 millones de euros evidencian una recuperación que “es una buena noticia para todos”.

El presidente de AFM añadió que “en el mercado nacional aún tenemos recorrido para llegar a las cuotas máximas de ventas”, ya que consideró que en la actualidad el nivel es un 35-40% inferior a los mejores números obtenidos. La confianza de AFM se fundamenta también en que “España lleva mucho tiempo sin invertir en maquinaria y simplemente por este hecho va a seguir adquiriendo más, aunque no lo haga a ritmos iguales a los dos últimos años”.

resultadosEl sector de la máquina herramienta incrementó su cartera de pedidos un 12,8% durante el pasado año y vendió por valor de 1.474,2 millones de euros, un 7,82% más que en 2014, con una producción que en un 75% se exporta. En el aspecto internacional, las ventas al exterior subieron un 2% y alcanzaron los 1.111,1 millones de euros.

Destacó el comportamiento de Estados Unidos, que desbancó del primer lugar de destino a China que, a su vez, descendió al tercer puesto dejando el segundo a Alemania. Para 2016, AFM prevé que el mercado norteamericano se ralentice, mientras que España mantendrá o incluso incrementará su presencia.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902