Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Euskadi luchará contra la pobreza laboral

El Parlamento insta al Gobierno Vasco a elaborar una estrategia específica e intensificar la formación e inserción

Viernes, 6 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:15h

dOnostia- El Parlamento instó ayer al Gobierno Vasco a elaborar una Estrategia Vasca de Lucha contra la Pobreza Laboral, así como a “intensificar” los programas de formación e inserción a través del Servicio de Empleo Vasco-Lanbide. Este mandato parlamentario fue aprobado por el pleno de la Cámara, que debatió acerca de este asunto a propuesta del PSE. Los socialistas, finalmente, acordaron una enmienda con el PNV y UPyD, que también fue apoyada por el PP y, parcialmente, por EH Bildu.

A través de esta resolución, el Parlamento solicita al Gobierno que “continúe” desarrollando los programas económicos de estímulos a la contratación “con estándares de calidad y dignidad”. Además, le urge a “ampliar”, a través de Lanbide, la formalización de acuerdos de colaboración con entidades dedicadas al empleo, la formación profesional, la orientación y la intermediación laboral. Con ese fin, se pide al Gobierno que “potencie” la colaboración y participación de los agentes sociales y económicos.

La enmienda aprobada por el Parlamento insta al Gobierno Vasco a elaborar, en coordinación con los agentes sociales y sindicales, una Estrategia Vasca de Lucha contra la Pobreza Laboral. Además, le reclama que atienda a los requerimientos aprobados por la Cámara en la sesión monográfica sobre paro y pobreza celebrada en noviembre 2014, cuando se pidió al Ejecutivo que fortalezca las ayudas sociales y perfeccione el sistema que regula la RGI.

Por otra parte, se solicita al Ejecutivo que, a través de Lanbide, intensifique la planificación y ejecución de los itinerarios personalizados de inserción y formación para el empleo, con el fin de mejorar la “empleabilidad” de las personas sin trabajo.

debate sobre pensionesDurante el pleno también se votó, y en este caso se rechazó, una resolución de EH Bildu para complementar las pensiones más bajas hasta los 1.080 euros “mientras se configura” un sistema vasco de pensiones. PNV, PP y UPyD rechazaron la propuesta y el PSE se abstuvo. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902