Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

El beneficio de CAF cae un 39% en el primer trimestre de 2016

La compañía ferroviaria obtuvo un resultado neto de 8.592 millones frente a los 14.000 de 2015

M. Mariscal - Viernes, 6 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:15h

Instalaciones de CAF que albergan varias unidades de ferrocarril.

Instalaciones de CAF

Galería Noticia

Instalaciones de CAF que albergan varias unidades de ferrocarril.

donostia- CAF obtuvo en el primer trimestre del presente ejercicio unos resultados netos después de impuestos de 8.592 millones, lo que significa reducir un 39% la cantidad obtenida en el mismo periodo del año anterior, que ascendió a 14.082 millones de euros.

La firma ferroviaria presentó ayer la cuenta de resultados consolidada de los primeros tres meses del año, en la que los principales indicadores experimentan reducciones con respecto a la evolución durante el mismo periodo de 2015.

No obstante, la compañía de Beasain destacó las “robustas” oportunidades comerciales que se prevén para este ejercicio, donde se presentan entre 50 y 60 licitaciones por un valor total de 60.000 millones de euros distribuidas por los cinco continentes, aunque muchas de ellas se focalizan en Europa Occidental.

Entre enero y marzo de 2016 CAF obtuvo un importe de la cifra de negocios de 281 millones de euros, ocho puntos por debajo de de los 306 millones registrados en 2015. La empresa atribuyó esta diferencia a la devaluación del real brasileño de un 3,25% y a “una menor actividad industrial conforme a lo previsto en el calendario para este periodo”.

Como viene siendo habitual, su actividad exportadora destacó al representar el 78% del conjunto de los negocios. A este respecto, CAF indicó que el único proyecto relevante a nivel estatal corresponde al contrato firmado con Euskotren. En el exterior, en cambio, subrayó la consecución de un importante contrato en el Reino Unido por valor de 789 millones de euros, el mayor de suministro de material rodante de la firma ferroviaria en Europa.

Este negocio engrosa una abultada cartera de pedidos que durante el primer trimestre de 2016 se situó en 5.377 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 0,12% con respecto al mismo periodo del año anterior.

A este respecto, CAF señaló que esta cartera excluye los proyectos que ya han sido adjudicados pero que a finales de trimestre no habían sido firmados, y que alcanzan una cifra de 600 millones de euros. Uno de los más destacados es la adjudicación del suministro y mantenimiento durante 20 años de 14 tranvías para la ciudad de Canberra.

El margen EBITDA del primer trimestre fue de 36.600 millones de euros, tal y como informó ayer la compañía de Beasain que, frente a los 44.521 millones registrados en el mismo periodo de 2015, representó un descenso del 18%.

Junto con las oportunidades de negocio, CAF destacó entre sus perspectivas sus niveles de rentabilidad a medio plazo y la generación de caja gracias a los niveles de circulante.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902