Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Arcelor podría reabrir la ACB de Sestao

La dirección propone al comité de empresa un plan de trabajo para proceder a su apertura en julio de 2016

Viernes, 6 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:15h

donostia- La dirección de Arcelor Mittal comunicó ayer al comité de empresa de la ACB de Sestao la puesta en marcha de un plan de trabajo que podría permitir la reapertura de la planta a partir del próximo mes de julio “bajo ciertas condiciones”.

En una nota de prensa, la dirección de esta planta informó de que la propuesta se basa en establecer una producción estimada de 10.000-12.000 toneladas al mes trabajando los fines de semana y con una estructura organizativa adaptada a la nueva configuración industrial basado en un “bajo volumen de producción”.

Añadió que el plan se detallará a lo largo del mes de mayo y deberá tener la validación conjunta del comité y de la dirección de la planta de Sestao en junio, para después solicitar la aprobación definitiva por la dirección del grupo.

Los responsables de la planta incidieron en los bajos precios de venta y los altos costes de aprovisionamiento de chatarra y de electricidad, y recordaron que para que la Acería Compacta de Bizkaia (ACB) sea financieramente sostenible bajo estos parámetros será “necesario acometer una decidida optimización de toda la estructura de costes, que requerirá el compromiso de todas las partes involucradas para llevarlo a cabo”.

La planta de Arcelor Mittal en Sestao se encuentra en parada temporal e indefinida desde el pasado febrero, mientras que el pasado miércoles la dirección del grupo siderúrgico indio informó a los trabajadores de su planta en Zumarraga de las medidas compensatorias para acompañar los traslados propuestos tras el cierre de esta empresa.

solidaridadPor su parte, los comités de empresa de las plantas de Arcelor Mittal en Zumarraga y en Avilés, Veriña y Aboño (Asturias) decidieron ayer formar una plataforma para emprender movilizaciones y defender la actividad de la fábrica vasca y las condiciones laborales de los 267 trabajadores que la multinacional tiene previsto desplazar a Asturias.

En una rueda de prensa conjunta celebrada en Avilés, los representantes de las plantillas de la acería en Euskadi y en Asturias trasladaron la preocupación por el futuro de los trabajadores que se ven perjudicados por verse obligados al traslado de sus familias y el convencimiento de que el grupo siderúrgico tiene previsto el cierre definitivo de Zumarraga.

Está prevista una concentración en Zumarraga, en fecha por decidir, con todos los comités de empresa a nivel de toda España por entender que el problema afecta al conjunto de la plantilla del gigante siderúrgico en todo el estado. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902