Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Juanjo Aranburu Tirador olímpico

“Soy lo que soy gracias a la gente que me enseñó a tirar siendo un crío”

Juanjo ‘Kako’ Aranburu recupera sensaciones para poder subirse a lo más alto del podio en el Campeonato de Europa que se celebrará en julio en Italia

I. Ajuria - Viernes, 6 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:15h

Juanjo Aranburu

Galería Noticia

Juanjo Aranburu

donostia- El tirador irundarra Juanjo Aranburu, más conocido como Kako, ha recuperado las buenas sensaciones tras un 2015 complicado en el que no logró clasificarse para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Hubieran sido los terceros Juegos de su carrera, por lo que la decepción fue grande. Con nuevos retos en su mente, ha regresado a lo grande. En marzo logró la medalla de bronce en la Copa del Mundo de Nicosia y, hace unos días, fue cuarto en la de Brasil. “Me suelo poner como objetivos conseguir las medallas que no tengo. Dos de las que me faltan son el oro en un Europeo y subir al podio en unos Juegos Olímpicos”. Dicho y hecho. El deportista guipuzcoano, que cuenta con un palmarés envidiable a sus 34 años, ha puesto ya en su punto de mira el Campeonato de Europa de skeet olímpico, su especialidad, que se celebrará en julio en Italia.

Campeón del mundo en 2011, plata y bronce en los Europeos, Medalla de Plata de la Real Orden del Mérito Deportivo… ¿Qué es lo que se le resiste?

-Las Olimpiadas. Quiero conseguir una medalla en unos Juegos, pero no hay manera de momento.

En Pekín (2008) fue octavo, mientras que en Londres (2012) no pudo estar entre los veinte primeros. ¿Hay alguna posibilidad de que viaje finalmente a Río de Janeiro con la selección española?

-Son tan remotas que prefiero descartar directamente esa posibilidad. 2015 fue un año complicado. Me quedé fuera de las Olimpiadas, así que solo podría tomar parte en los Juegos a través de una invitación de la federación internacional. Las opciones de que sea así son del 0,001%

¿Qué fue mal en la preparación para quedarse fuera de las plazas olímpicas?

-El año que te juegas estar o no en los Juegos siempre es de mucho estrés. Tienes que andar muy fino y esperar a que los demás fallen. Además, este deporte no es ya lo que era. Está muy profesionalizado. Antes bastaba con entrenar mucho. Ahora, todo el mundo entrena muchísimo, así que tienes que tener, además, un buen preparador físico, un psicólogo, una gran arma, la mejor munición…

¿Cuánto es entrenar muchísimo? ¿Cuántos platos puede llegar a romper al año?

-En mi caso, unos 14.000. Pero hay rivales que pueden llegar a los 100.000.

¿Por qué tanta diferencia?

-Hay gente que alcanza sus objetivos gracias a la repetición. Otros lo hacemos por la asimilación. En mi caso, si rompo demasiados platos, mi cuerpo no me acompaña. Me quedo como vacío. Me funciona mejor quedarme con las ganas, con el ansia de tirar.

Lleva muchos años estando entre los mejores en tiro olímpico. ¿Un tirador vasco puede vivir exclusivamente de ello?

-Yo lo hago de momento, pero porque me acompañan los resultados y consigo las becas. Si no fuera así me quedaría sin cobrar y eso también es una presión extra. En 2004, cuando acabé de estudiar, les planteé a mis padres que me dejaran intentar dedicarme al tiro olímpico durante cuatro años. La idea era dejarlo y ponerme a trabajar en otra cosa si los resultados no me acompañaban.

¿Cuándo empezó a tirar al plato?

-Con los amigos de mi padre y mi tío. Somos una familia de cazadores y cuando no había a dónde tirar, subíamos al campo de San Marcial a desquitarnos. De txiki-txiki no me dejaban, pero acabé convenciéndoles. De hecho, si algo tengo claro en mi carrera es que soy lo que soy gracias a toda esa gente que me enseñó siendo un crío. Solo con quedarme con el 1% de lo que me aconsejaba cada uno, aprendí un montón.

¿Cuáles deben ser las aptitudes principales de un tirador?

-La más importante para mí es la constancia. Tirar bien en todas las competiciones es muy complicado. La veteranía también ayuda.

Da la impresión de que el tiro olímpico está de capa caída, tanto en Euskadi como a nivel estatal.

-Es verdad. No solo somos un deporte minoritario, sino que cada vez lo practica menos gente. Hace poco vi en Facebook que en Italia se habían presentado a una competición 2.700 participantes. En el último campeonato que tuvimos en Granada, en skeet éramos doce tiradores y en foso, unos 200.

¿Qué tipo de medidas habría que tomar para impulsar este deporte?

-Supongo que hay gente que sabe más que yo de estas cosas, pero en Italia, por ejemplo, crean redes de participantes entre policías, militares, guardas forestales… Lo que sí percibimos es que, en España, lo de cazar y practicar un deporte con una escopeta está cada vez peor visto. Supongo que esa imagen mejoraría y la afición crecería si hubiera competiciones que se retransmitieran por televisión, pero no creo que sea fácil conseguirlo.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902