Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“Lo que se siente cuando suena la música y tu cuerpo va solo es increíble”

Participantes zarauztarras en el Campeonato Mundial de pasos libres y su profesora de baile

Ane Roteta - Jueves, 5 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 08:39h

Aizpea Aranburu, Vanessa Juez y Yoana Merino

Galería Noticia

Aizpea Aranburu, Vanessa Juez y Yoana Merino

Zarautz - Yoana Merino (en el centro) fue jurado de la anterior edición del Campeonato Mundial de Pasos Libres, y a raíz de aquella experiencia el grupo zarauztarra Ye Mambo Txikis, compuesto por seis jóvenes alumnas de Merino, decidió lanzarse a la aventura apuntándose a la séptima edición. Así, Aizpea Aranburu y Vanessa Juez (a la izquierda y a la derecha, respectivamente) participarán este fin de semana en el concurso internacional en representación del grupo. Sin embargo, aunque participen sólo dos componentes, Aranburu y Juez sentirán de cerca el apoyo de sus compañeras, que viajarán hoy junto a ellas a Oropesa del Mar, donde se celebrará el evento desde hoy y hasta el sábado (ellas actuarán el sábado).

¿Qué tienen preparado para la actuación del sábado?

-Aizpea Aranburu: Solemos bailar mambo, salsa al dos, y bailaremos una coreografía en la que bailamos y disfrutamos, que es lo que sabemos hacer.

-Yoana Merino: Ellas no tienen mucha técnica de danza, sino de salsa, y quizás nuestro perfil no sea el más adecuado para el concurso, porque exigen más líneas y algo más fino, y nuestra forma de bailar digamos que es de la calle. Y en ese sentido, nos hemos tenido que preparar, porque por ejemplo, no estaban acostumbradas a bailar en tacones.

-Vanessa Juez: Ha sido un reto porque no estamos acostumbradas a bailar nada de lo que hacemos en la coreografía. Es diferente y novedosa, pero al mismo tiempo, tiene algo de lo que hacemos siempre.

¿Qué expectativas tienen?

-A.A.: No somos parecidas al resto y no somos tan técnicas. Así que, la expectativa es disfrutar y sentirnos a gusto una vez finalice la actuación.

-Y.M.: El resultado depende del jurado, pueden ganar o quedar las últimas haciendo lo mismo. Quiero que se queden con la sensación de que lo han hecho bien y lo han disfrutado. Lo que quiero es verlas bailar.

Será el primer concurso mundial, pero las Ye Mambo Txikis ya tienen experiencia en congresos.

-A.A.: Normalmente solemos actuar en congresos. Aunque hace cuatro años ganamos un concurso en Berlín (Alemania) en el que participaba Yoana con su pareja de baile.

-Y.M.: No era tan serio. Cada organizador elegía un show para llevarlo a su congreso, y de ahí, fueron a Amsterdam, repitieron en Berlín...

-V.J.: Otra gran diferencia es que entonces actuamos en grupo y ahora vamos a estar dos en el escenario.

¿Cómo y cuando nació el grupo?

--Y.M.: Yo les daba clases en la academia de mi madre cuando eran niñas. Poco a poco, iban creciendo y la gente se iba yendo. Las seis que actualmente forman el grupo han seguido hasta ahora y llevan más de diez años bailando juntas. El crear el grupo no fue algo premeditado, empezaron a bailar en la academia y surgió espontáneamente. Con el tiempo, empezamos a hacer coreografías y a actuar en congresos.

-A.A.: Seguimos dando clase los miércoles y cuando tenemos actuaciones ensayamos más. Aunque esta vez bailemos las dos las demás también vienen a los ensayos. Compiten dos, bailan siete. Ese es nuestro lema y todo el grupo irá a ver la actuación.

¿Cómo recuerdan sus inicios?

-A.A.: Al principio bailaba fatal, y recuerdo que pasados unos años Yoana me decía "No sé cómo has llegado a bailar tan bien" (risas). En fin, pasan los años y te das cuenta de que llevas más de media vida bailando.

-V.J.: A mi siempre me ha gustado bailar y me apunté con unas amigas de clase. A día de hoy, ninguna de esas personas sigue. Al fin y al cabo, esta es como nuestra segunda casa.

-Y.M.: Mi ama me llevó a bailar a Donosti a aprender sevillanas con 10 años, y después mi madre, Marisa Merino, montó la escuela, empecé a dar clases con ella y le dije: "Lo tengo claro, esto es lo mío".

¿Y qué tiene la salsa que no tenga otro estilo?

-A.A.: Al principio bailábamos de todo, pero Yoana se centró en la salsa y todas hemos seguido esa línea.

-Y.M.: Siempre digo que el mambo nos eligió. Llevo 11 años bailando a nivel profesional con mi pareja de baile, y podría haber hecho flamenco, pero no quiero bailar otra cosa. Ellas tampoco. Porque al final, lo amamos, amamos lo que hacemos.

-A.A.: Yo siento mucho más una salsa que una bachata, la puedo bailar pero para mí no significa lo mismo.

-V.J.: La bachata y el kizomba ahora están muy de moda, pero a mí la salsa es lo que me llena.

¿Qué tienen previsto después del concurso del fin de semana?

-A.A.: En verano tenemos el congreso de Benidorm, uno de los mejores de España. Además, estamos montando otro show y queremos trabajar la del concurso para poder hacerlo todas juntas, no sólo nosotras dos.

-Y.M.: En agosto vamos a Sevilla y Bilbao, y tendremos la actuación de fin de curso en el Modelo.

Yoana, ¿qué significa para usted ver la evolución de estos años?

-Y.M.: Se me cae la baba. Soy muy exigente pero es que ellas me dan mucho. Hemos aprendido juntas, ellas conmigo y yo con ellas. Además, me ha exigido superarme, porque hacía una coreografía y la hacían. He hecho cosas con ellas que no pensaba que podría hacer. Me siento muy orgullosa del trabajo y de cómo han aprendido a trabajar.

¿Qué es el baile para ustedes?

-A.A.: Para mí la vida no tendría sentido sin baile. Si no lo hubiera descubierto no sé que sería de mi vida, porque además de compañeras de baile, somos amigas. Una familia.

-Y.M.: Es lo que alegra nuestros corazones, lo que da sentido a la vida. Lo que se siente cuando suena la música, puedes expresarlo y tu cuerpo va solo es increíble.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902