Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El lunes arrancará en Urretxu la recogida de material para los desplazados sirios

El material se recogerá de lunes a sábado, en el almacén situado debajo de las gradas de la plaza Gernikako Arbola

Asier Zaldua - Jueves, 5 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Los urretxuarras y zumarragarras que participaron en la reunión en la que se constituyó SOS Siria.

Galería Noticia

Los urretxuarras y zumarragarras que participaron en la reunión en la que se constituyó SOS Siria.

urretxu- La plataforma SOS Siria de Urretxu y Zumarraga ha organizado una recogida de material para los desplazados sirios. Arrancará el lunes que viene y finalizará el día 29. Los vecinos deberán llevar el material al almacén situado debajo de las gradas de la plaza Gernikako Arbola de Urretxu. Los voluntarios estarán allí de lunes a sábado, de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 20.00 horas.

Recogerán comida en lata, leche en polvo, vendas, muletas, sillas de ruedas, productos de aseo (champú, gel, pasta de dientes, jabón Lagarto...), material escolar (cuadernos, lápices, pinturas, gomas de borrar, sacapuntas y estuches), compresas, pañales para bebés y adultos, juguetes pequeños y mantas (nuevas y usadas). No se recogerá nada más.

Los miembros de la plataforma recuerdan que la necesidad de leche en polvo es especialmente imperiosa, pues muchos bebés están muriendo.

La recogida no se llevará a cabo solo en la plaza Gernikako Arbola. En las escuelas recogerán material escolar y pañales entre el 16 y el 20 de mayo y también se podrá depositar material en los supermercados: los viernes por la tarde y los sábados por la mañana.

La plataforma SOS Siria se ha constituido como punto de recogida de la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio (APPS). El material donado por los urretxuarras y zumaragarras llegará al puerto de Valencia gracias a la fundación Seur y desde allí lo transportarán en barco a Turquía. La última etapa del viaje se hará en camiones, hasta territorio sirio.

La plataforma cuenta con el apoyo de los ayuntamientos y varias empresas han aportado material logístico. Las escuelas están llevando a cabo una labor de sensibilización y las bibliotecas van a editar dos guías: una sobre Oriente Medio y otra sobre migración y exilio. Ambas se repartirán gratis en el punto de recogida.

El germen de este proyecto fue la charla que dio el sirio Sumer Alun, uno de los creadores de APPS, tras la proyección del documental Return to Homs. En abril tuvo lugar una reunión y a la misma acudieron más de 40 personas dispuestas a colaborar. Aquellos vecinos que quieran ayudar pueden llamar al número 626 227 641 o presentarse en el local de la plaza Gernikako Arbola. SOS Siria necesita voluntarios para los turnos de recogida.

Por último, quieren dar las gracias a Hotz Legazpi por el apoyo y el asesoramiento brindado. Gracias a su labor y a la solidaridad de los habitantes de la comarca, desde Legazpi han salido ya más de cinco toneladas de material hacia los campos de refugiados de Calais y Atenas.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902