Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Azkoitia estrenará en 3 meses su nuevo Plan de Convivencia

El Consistorio pide la ayuda de las asociaciones y agentes locales para redactarlo

Jabi Leon - Jueves, 5 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Los urretxuarras y zumarragarras que participaron en la reunión en la que se constituyó SOS Siria.

Galería Noticia

Los urretxuarras y zumarragarras que participaron en la reunión en la que se constituyó SOS Siria.

azkoitia- El Ayuntamiento de Azkoitia espera contar “en el plazo aproximado de tres meses, para la vuelta de las vacaciones de verano“ con un nuevo Plan de Convivencia, que tendrá una vigencia de cuatro años (de 2016 a 2020) y que servirá para sustituir al plan anterior, redactado y en vigor desde el año 2009.

El Consistorio ya ha puesto en marcha el proceso para redactar ese nuevo documento, impulsado desde el área municipal de Servicios Sociales con la finalidad de “realizar una radiografía del escenario actual y definir una serie de actuaciones en el ámbito de la integración”. Según explica la edil del citado departamento municipal, Nekane Larrañaga, “gracias al plan elaborado en 2009, como municipio ya tenemos un recorrido y una experiencia en este ámbito”.

Sin embargo, prosigue Larrañaga, “la realidad y las necesidades han ido cambiando: hay chavales de origen extranjero en los colegios que llevan años en Azkoitia y también han ido variando los países de procedencia”.

Por todo ello, los responsables municipales cosideran que ha llegado el momento de realizar un nuevo diagnóstico de situación y de concretar una serie de actuaciones que contribuyan a una mejora de la convivencia en la localidad.

De hecho, el Ayuntamiento ya ha encargado al Observatorio Vasco de la Inmigración, Ikuspegi, la elaboración del nuevo Plan de Convivencia para el periodo 2016-2020.

Eso sí, el director de Ikuspegi, Gorka Moreno, la investigadora Maialen Epelde y la propia Nekane Larrañaga coincidieron en la presentación que realizaron el martes al señalar que “no queremos que sea un plan hecho por expertos o por el Ayuntamiento, sino un documento que surja de un proceso participativo”.

Por ese motivo, hicieron un llamamiento a las asociaciones y agentes locales “para que colaboren en la redacción del plan realizando sus aportaciones en las reuniones que se irán convocando”. Actualmente, en Azkoitia hay 961 vecinos de origen extranjero, la mayoría procedentes de Marruecos, Pakistán o Argelia.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902