Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Alubias de Tolosa a la navarra

El cocinero tolosarra koldo rodero, con restaurante en pamplona, recibe con ilusión el premio carlos III el noble dEl gobierno de navarra


Un reportaje de Ane Sanz

Jueves, 5 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Koldo Rodero y sus hermanas Goretti y Verónica, junto a las que trabaja en el restaurante.

Galería Noticia

Koldo Rodero y sus hermanas Goretti y Verónica, junto a las que trabaja en el restaurante.

El restaurante Rodero de Pamplona tiene en su haber una Estrella Michelín desde el año 1998 y tres Soles Repsol desde hace dos. Pero si hay un galardón que le haga especial ilusión a su cocinero, Koldo Rodero, es el que recibía de mano del Gobierno de Navarra el pasado mes de abril. “El premio Carlos III el Noble no es solo gastronómico, es el reconocimiento de la aportación hecha a la comunidad. Dicen que nadie suele ser profeta en su tierra y que te reconozcan en tu propia casa es emocionante”.

Rodero tiene dos casas en su corazón. Nació en la ya desaparecida clínica de San Cosme y San Damián, entre Tolosa e Ibarra, y aunque ha vivido casi toda la vida en Pamplona, pasó los veranos de su infancia en Berrobi con su familia materna. “Así acaba uno sintiéndose de dos tierras -explica recordando su niñez en el caserío-;es la memoria de la infancia la que se te queda ahí para siempre”.

“Sobre todo me gustaba levantarme y bajar a la cuadra a por huevos y que laamona me hiciera una tortilla francesa, subir a Erbaita con el aitona, una guadaña, el carro y los caballos para cortar la hierba, pescar txalburus en el caserío de enfrente… Lo que es disfrutar de la vida de pueblo para un crío. Una vez quemé tres metas con unas cerillas y hasta tocaron las campanas para avisar a los vecinos, porque al lado había pinos”, se ríe al recordar.

No es de extrañar que en la carta del restaurante Rodero nunca falte el plato de alubias de Tolosa con guindillas de Ibarra. No es el plato clásico, sino una interpretación en concepto de cocina moderna, pero siempre están. Y es que el subconsciente siempre tira para casa.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902