Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Arranca la colocación del puente de Martutene, que se abrirá en agosto

Las obras que duplicarán el cauce del Urumea acabarán a final de año, 10 meses antes de lo previsto

Arantzazu Zabaleta Iker Azurmendi - Jueves, 5 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Los operarios colocan la primera pieza que sostendrá el nuevo puente de Martutene durante la mañana de ayer.

Galería Noticia

Los operarios colocan la primera pieza que sostendrá el nuevo puente de Martutene durante la mañana de ayer.

donostia- Las obras para ensanchar el Urumea a su paso por Martutene y evitar las inundaciones en este barrio avanzan más rápido de lo previsto y concluirán a final de año, a falta de algunos remates que se prolongarán hasta marzo de 2017, 10 meses antes de lo previsto. “El próximo invierno los vecinos ya podrán estar tranquilos”, afirmó ayer Eduardo Sancho, director de la obra que ejecuta Ura, organismo dependiente del Gobierno Vasco.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, acompañado por la consejera Ana Oregi y el alcalde, Eneko Goia, visitó ayer el desarrollo de las obras y fue testigo del arranque de la colocación del nuevo puente de Martutene. Sustituirá al ya derribado, que tenía pilares que actuaban como obstáculos para el río en momentos de crecidas. La nueva pasarela no tendrá esos pilares y será mucho más ancha (tendrá 15 metros en los que habrá dos aceras y un bidegorri junto a los dos carriles de circulación) y también más larga, de 60 metros, ya que el cauce del Urumea se duplicará hasta los 50 metros. Ayer colocaron la primera parte de uno de los estribos sobre los que se sostendrá la pasarela y los cálculos de Ura son que el nuevo puente se abra a la circulación a finales de agosto, a tiempo para el próximo curso escolar. Mientras tanto, los coches y autobuses tienen que dar un rodeo por la rotonda del Polígono 27 y Sarroeta para acceder a Martutene.

Tanto Urkullu como Goia agradecieron a los vecinos su “paciencia” y “generosidad” con ésta y otras incomodidades propias de las obras que se están llevando a cabo. Goia destacó que la actuación en esta zona del Urumea resolverá el problema de las inundaciones en Martutene y, además, permitirá ganar nuevos espacios. Añadió que las obras ya tuvieron “un primer test” con las lluvias del pasado invierno que superaron sin problemas e instó al Gobierno Vasco a emprender en 2017 la segunda fase del encauzamiento aguas arriba del puente, hacia Txomin, una vez finalizados los trabajos de esta primera fase, que han supuesto una inversión de 19 millones de euros.

Urkullu, por su parte, incidió en que además de mejorar la calidad de vida de los vecinos del barrio y su seguridad frente a las crecidas, la actuación de Ura en el Urumea preserva el entorno del río. “Liberamos espacios para devolvérselos al río y a su naturaleza”, apuntó.

el pilarLos dos mandatarios, acompañados también por representantes de Ura y de las empresas que ejecutan las obras, visitaron asimismo la nueva pasarela del Pilar, que se inauguró a finales del año pasado y sustituyó a otra que también tenía pilares y obstaculizaba el discurrir del agua. También pudieron comprobar que ya se han construido los nuevos muros que delimitarán el río, por lo que a partir de ahora el trabajo consistirá el retirar la tierra para permitir que el agua llene su nuevo cauce.

Los responsables de las obras, que arrancaron hace un año, destacaron que el tiempo les está acompañando y que gracias a eso están acortando los plazos previstos.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902