Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Donostia convocará la consulta sobre toros por otras vías

El TSJPV anula el reglamento de consultas aprobado en el Consistorio por unanimidad en 2015

Arantzazu Zabaleta Ainara Garcia - Jueves, 5 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Miembros de Donostia Antitaurina Orain! recogiendo firmas para convocar la consulta, en febrero.

Galería Noticia

Miembros de Donostia Antitaurina Orain! recogiendo firmas para convocar la consulta, en febrero.

donostia- El alcalde de Donostia, Eneko Goia, afirmó ayer que el Consistorio “buscará la manera de dar cauce” a la solicitud de consulta presentada por la plataforma Donostia Antitaurina Orain! y avalada por casi 10.000 ciudadanos, a pesar de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) haya anulado el reglamento de consultas ciudadanas aprobado el año pasado. La consulta referente a que se cedan espacios municipales en Donostia para celebrar corridas de toros, prevista para otoño, era la primera que se iba a realizar en la ciudad a partir del citado reglamento. Al igual que el alcalde, todos los grupos políticos del Consistorio defendieron ayer la normativa municipal, aprobada también por unanimidad, y apoyaron, asimismo, continuar con la tramitación de la consulta sobre toros por otras vías.

La sentencia del TSJPV llegó al Consistorio el martes por la tarde y argumenta que los municipios no pueden hacer “consultas refrendarias” y que ése es el espíritu del citado reglamento. Conocida la sentencia, los portavoces de todos los grupos políticos del Consistorio se reunieron ayer para analizar la situación y se dieron una semana de plazo para analizar las distintas opciones que tienen sobre la mesa: la posibilidad de recurrir la sentencia y defender el reglamento, por un lado, y la de realizar la votación sobre toros por otras vías.

Una de ellas sería continuar con la consulta a pesar de todo siguiendo el reglamento anulado;otra sería hacerlo al amparo de la Ley Municipal aprobada por el Parlamento Vasco, aunque también podría ser recurrida;y la última opción sería seguir el procedimiento habitual hasta ahora: que sea el Pleno el que apruebe la convocatoria y pida el visto bueno al Consejo de Ministros de Madrid, que puede poner condiciones como, por ejemplo, exigir que los votantes sean mayores de 18 años (el reglamento permitía votar a los mayores de 16). En otros municipios como Zestoa ya consultaron a sus ciudadanos sobre este tema, y allí apoyaron los festejos taurinos;en Barañain (Navarra), por otro lado, una consulta acaba de rechazar que haya vaquillas en las fiestas.

Goia afirmó ayer que la decisión final la tomará la Junta de Portavoces la próxima semana. De todos modos, él reconoció que no le gusta “nada” la sentencia y se mostró dispuesto a estudiar “qué opciones hay para recurrir y salvar el reglamento”. Recordó que la normativa fue aprobada “por unanimidad por el Ayuntamiento, lo cual tiene un valor político considerable”. Insistió en que la norma era “una herramienta para conocer la opinión de la gente y no dar esa oportunidad a los ciudadanos no tiene sentido, es absurdo”. También se mostró partidario de “explorar el resto de vías” para organizar la consulta sobre los toros: “Esa iniciativa y esa solicitud merecen respeto y la respuesta más adecuada es poder desarrollar la consulta;lo que tenemos que hacer es buscar la manera de darle cauce”.

“prácticos”La concejala de Participación Ciudadana, Duñike Agirrezabalaga (PSE-EE), consideró que la sentencia “deja empantanado” el reglamento y en una situación de “inseguridad jurídica” el Consistorio. Dudó de la efectividad de un recurso de casación que prolongaría la situación actual y que posiblemente no triunfaría, aunque lo estudiarán, pero los socialistas apuestan “por ser prácticos” y convocar consultas (también la de los toros) “con garantías”, es decir, solicitando la autorización a Madrid. “No podemos ser insumisos legales y crear situaciones kafkianas como ésta, animando a la gente a hacer consultas que luego no se pueden hacer. Hay que hablar claro”, añadió la delegada.

EH Bildu, por su parte, que gobernaba en el Consistorio cuando se aprobó el reglamento, consideró que la anulación “supone un grave ataque contra la democracia y los derechos de expresión y opinión de los y las donostiarras”, además de “un ataque contra la autonomía municipal, ya que desprecia las decisiones adoptadas por este ayuntamiento”. La coalición consideró que el recurso a esta norma por parte del Estado no es un hecho aislado, sino un “ataque continuo contra decisiones e iniciativas de las instituciones vascas” que “demuestra los límites que tiene en la actualidad Euskal Herria para adoptar medidas de democratización y de mejora del bienestar de su ciudadanía”. EH Bildu apuesta por recurrir la sentencia y exigió a Goia la realización de la consulta sobre toros.

La portavoz del PP, Miren Albistur, afirmó que la sentencia “era previsible según los antecedentes” y que estudiarán las opciones con respecto a presentar un recurso: “En principio creemos que es bueno defender lo que hemos aprobado todos en el Pleno”. Albistur recordó que hay otras opciones para preguntar a la ciudadanía si quiere que se ceda un espacio municipal para celebrar corridas de toros y añadió que su grupo también apoyará convocarla. “Habrá que preguntar al ministerio, pero hay opciones de que diga que sí”.

La sentencia también es un “ataque a la democracia directa” para la portavoz de Irabazi, Amaia Martin, que añadió que las consultas son dejar que la gente opine de un modo legal. “Hay una intención política en no dejar hacerlo”, consideró, al tiempo que apuntó que el reglamento anulado debe defenderse en los tribunales con el correspondiente recurso de casación. También incidió en que hay que dar cauce a la consulta sobre toros “de una forma u otra”.

“dictatorial”La plataforma Donostia Antitaurina Orain!, impulsora de la consulta, por su parte, consideró que la decisión “es muy dictatorial” y “coarta las libertades”, aunque se mostró optimista: “Estamos totalmente convencidos de que el Ayuntamiento dará los pasos necesarios”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902