Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Zabortegirik ez! aboga por reivindicar el modelo de Arrasate

Se "alegra" de la postura del PNV en contra del vertedero en Epele y le insta a "trabajar unidos"

Anabel Domínguez - Jueves, 5 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 08:35h

2 Anabel Dominguez
arrasate - El lunes, el PNV de Arrasate, formación que ostenta el Gobierno municipal (su socio, el PSE-EE se ha desmarcado de las declaraciones de los jeltzales), alzó la voz por encima de la Mancomunidad, el ente que tiene la competencia en la gestión de los residuos, para convertirse en la primera administración de la comarca que rechaza cualquier plan de canalizar residuos urbanos en el vertedero de Epele.
Las reacciones no se han hecho esperar. Desde la plataforma Debagoiena eredu. Zabortegirik ez! aseguran, "después de un largo silencio ante este tema", haberse "alegrado enormemente" con este "claro posicionamiento" del grupo municipal del PNV en contra de convertir Epele en el vertedero de Gipuzkoa.
En un comunicado, la plataforma declara estar de acuerdo con los jeltzales cuando se refieren a que en los últimos 35 años Arrasate "ya ha recibido suficiente basura (en alusión al vertedero de Akei), para que de nuevo se traiga toda la de Gipuzkoa". No obstante, Debagoiena eredu. Zabortegirik ez! cree que el PNV "ha perdido una gran oportunidad" para reivindicar "con fuerza" el ejemplo de la villa cerrajera. "Si en todo Gipuzkoa se recogiesen los residuos selectivamente en un 80%, al igual que en Arrasate, la basura se reduciría enormemente. ¿Por qué no habéis aprovechado esta ocasión para explicar a la Diputación nuestro sistema y, al mismo tiempo, preguntarles porque no se hace lo mismo en toda Gipuzkoa?, le interpela la plataforma al PNV.
"Tampoco en el resto de gipuzkoa" Para este movimiento ciudadano, opuesto a la implantación de un vertedero de residuos urbanos en Epele, recoger selectivamente los desechos es "fácil" y, con ello, "pasaríamos de generar 160.000 toneladas de basuras, a producir 60.000 toneladas de rechazo. Con un tratamiento adecuado posterior de este rechazo en una planta de tratamiento mecánico-biológico (TMB), por ejemplo, esa cantidad se reduciría aún más", sostiene.
Además, la plataforma insiste en que no quiere "un basurero de este tipo en Epele, pero tampoco en ningún otro lugar de Gipuzkoa". "En Arrasate y en todo Debagoiena hemos enseñado cuál es el camino a seguir. Tenemos la alternativa, y ahora debemos convencer a las autoridades de Gipuzkoa que nuestro modelo se puede llevar a la práctica y es realizable", manifiesta, para, a continuación, abogar por "trabajar unidos, en lugar de buscar culpables, porque la solución la tenemos aquí mismo, en Arrasate".


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902