Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Satse dice que la CAV necesita quintuplicar el número de matronas

Advierte que con las 313 profesionales de Osakidetza se incumple el ratio óptimo, según la Organización Mundial de la Salud

Jueves, 5 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Sala de partos.

Galería Noticia

Sala de partos.

donostia- El sindicato de enfermería Satse aseguró ayer que Euskadi necesita multiplicar por cinco su cantidad de matronas para cumplir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que haya una por cada 400 mujeres de entre 15 y 44 años. Con motivo del Día Internacional de la Matrona, que se celebra hoy, Satse reclamó un incremento de las plantillas de estas enfermeras especialistas en Obstetricia y Ginecología.

En comparación con otros países de la OCDE, el ratio de profesionales matronas en cuanto a población y número de nacimientos se sitúa muy por debajo en la CAV, con 4,47 matronas por cada 10.000 mujeres. En la CAV están censadas 1.116.329 mujeres, entre las cuales 700.000 se encuentran en edades comprendidas entre el inicio de su vida sexual y el final de la vida fértil.

Osakidetza cuenta con 313 matronas para atender a esas mujeres. “Contamos por tanto con una cifra insuficiente de 4,47 matronas por cada 10.000 mujeres”, cuando se recomienda contar con una de estas enfermeras especialistas por cada 400 mujeres. Por tanto, “Euskadi necesitaría multiplicar en casi cinco veces su cantidad actual de matronas”. Con esta escasez de matronas en la plantilla se da la paradoja de que aún hay muchas matronas en el Estado a la espera de obtener una plaza. En las OPE de Osakidetza su número es limitado y no se están reponiendo adecuadamente las vacantes vegetativas de este colectivo de profesionales.

Ante esta situación, Satse reclama más plazas de matronas para que puedan cumplir adecuadamente su misión de cuidar la salud sexual de la mujer en las diferentes etapas de su vida porque, “además de ocuparse del parto y del posparto, las matronas realizan trabajos como ocuparse de las mujeres en la menopausia, ayudan en la detección precoz del cáncer de cérvix y tienen un papel fundamental en la orientación sobre planificación”. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902