Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

PNV y PSE insisten en que los 11 millones de la AGI se destinarán a inserción social

Critican que EH Bildu conocía los informes desfavorables sobre la eficacia de esta ayuda desde la pasada legislatura “y no hizo nada”

Iraitz Astarloa Ruben Plaza - Jueves, 5 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Una persona sin recursos pide limosna en el puente del Kursaal, en Donostia.

Galería Noticia

Una persona sin recursos pide limosna en el puente del Kursaal, en Donostia.

donostia- PNV y PSE defendieron ayer en las Juntas Generales de Gipuzkoa que la retirada de la Ayuda de Garantía de Ingresos (AGI) permitirá que el dinero que hasta ahora se destinaba a esta prestación (11 millones anuales), se invierta en distintos recursos de inserción social y no en “macroproyectos innecesarios”, como les acusan EH Bildu y Podemos.

El anuncio hace unas semanas por parte del Gobierno foral de retirar la AGI, tras haberla sometido a un periodo de revisión que ha culminado con un informe técnico desfavorable, volvió ayer a enfrentar a los partidos que sustentan el Gobierno foral y a la oposición en la sesión plenaria que tuvo lugar en las Juntas Generales.

Las portavoces María Eugenia Arrizabalaga (PNV) y Susana García Chueca (PSE), insistieron que los 11 millones de euros que financian la AGI irán a parar a programas de inserción que se enmarcarán en Elkar Ekin, ya que, según jeltzales y socialistas, la ausencia de herramientas para promover la inserción es la principal carencia de la AGI.

“Queremos una Gipuzkoa equilibrada y justa -defendió Arrizabalaga-, y el informe ha dejado resultados significativos: la AGI no cumple con los objetivos de inserción y lleva a los perceptores a la cronificación”. Además, criticó que estas mismas conclusiones ya las conocía el anterior Ejecutivo, pero era “más cómodo mirar a otro lado”. Arrizabalaga, además, consideró “irresponsable” mantener una ayuda que perpetúa la exclusión.

Por su parte, García Chueca calificó de “muy difícil” la decisión de retirar la AGI, si bien la enmarcó en la “responsabilidad” que requiere “tener que gestionar el dinero de los guipuzcoanos. Queremos dar una respuesta armonizada y eficiente. Queremos poner en marcha una herramienta eficaz”. “Lo que se ha conseguido es abandonar a las personas en la pobreza, porque se les ha dado un dinero, sí, pero no se les ha ofrecido ni recursos de apoyo, ni se ha conseguido paliar la situación de pobreza en la que están”. Además, recordó que Elkar Ekin ofrecerá de igual forma prestaciones económicas a sus beneficiarios si se considera necesario.

decisión “lamentable”Sin embargo, estos argumentos no son compartidos por los grupos junteros de EH Bildu y Podemos, que consideran que el Gobierno foral ya había tomado la decisión de retirar la AGI antes de recibir el pertinente informe.

El representante de EH Bildu Ernesto Merino calificó de “lamentable” la postura “conservadora y retrógrada” del Gobierno foral con respecto a los más necesitados. “Este Gobierno ha empezado la legislatura mintiendo. La decisión de eliminar la AGI estaba tomada desde hacía mucho tiempo, pero no queda bien empezar la legislatura con recortes, es mejor hacer una campaña de desprestigio y generar alarma social sobre la inmigración”, censuró Merino, quien consideró que la actitud del Ejecutivo de Markel Olano “además de ser marotista, es muy cutre. Nos proponen cambiar la AGI por Elkar Ekin, un plan que se resume en 15 líneas en un folio”.

A estas mismas críticas se sumó la representante de Podemos Patricia Mora, quien lamentó que el departamento de Políticas Sociales haya “criminalizado” a los perceptores de las ayudas sociales. “La retirada de la AGI no disminuirá los flujos migratorios, sino que hará que la desigualdad sea mayor”, consideró, al tiempo que emplazó a “hacer un ejercicio de armonización con el resto de prestaciones de la CAV a la alta, y no a la baja, como en este caso”.

Con respecto las “15 líneas” en las que se resume el programa Elkar Ekin, los partidos que sustentan el Gobierno foral recordaron que se trata de un borrador que espera las aportaciones de todos los grupos junteros para ser completado y presentado para su aprobación en julio.

La AGI

Origen. La Ayuda de Garantía de Ingresos (AGI) entró en vigor en julio de 2012 para hacer frente a la reforma de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), que pasó de reclamar a sus beneficiarios tres años de empadronamiento en vez de uno. Requisitos. Aunque al principio se exigían seis meses de empadronamiento para poder cobrarla, en 2013 el Ejecutivo de Garitano amplió el plazo a un año.

Algunas cifras. 1.422 unidades familiares recibieron esta prestación en 2015, ingresando de media 706 euros mensuales. El coste de la prestación asciende a 11 millones de euros anuales

Caducidad. El Gobierno foral no admitirá nuevas solicitudes para acceder esta ayuda a partir del 1 de julio de este año, salvo a aquellas familias con menores a cargo que acrediten que llevan un año empadronadas en Gipuzkoa y que tendrán de plazo hasta el 31 de diciembre.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902