Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los expertos alertan sobre los ‘Food Trucks’

E.P - Jueves, 5 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:10h

'Food Truck'instalada en Beasain durante una edición del festival de Jazpana.

Galería Noticia

'Food Truck'instalada en Beasain durante una edición del festival de Jazpana.

Madrid - Expertos del Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO) han avisado de que los Food Trucks, es decir, las furgonetas donde se venden alimentos preparados en la calle, son una "nueva oleada" de comida rápida que aleja considerablemente a la sociedad de los patrones de la dieta mediterránea.

Y es que el 90% de la oferta culinaria de los Food Trucks son hamburguesas, sándwiches, perritos calientes con salsas, patatas fritas, chips, helados, crepes, muffins, pizza, pasta precocinada y platos de cocina nacional, criolla y asiática a base de fritos, empanados o rebozados.

Aunque en España este movimiento "no tiene los permisos necesarios" para vender comida en la calle, pueden ejercer su actividad en eventos privados, mercados o festivales de música. Normalmente es competencia de los ayuntamientos regular los Food Trucks en su espacio público y no hace mucho París aprobó una normativa que les permite ejercer de forma rotatoria en medio centenar de puntos en la capital francesa.

"Los Food Trucks encajan perfectamente en el estilo de vida americano que tan bien nos ha vendido la industria cinematográfica, pero distan mucho de la realidad de una sociedad castigada por altas tasas de obesidad e índices de mortalidad en materia de cáncer, enfermedad cardiovascular y respiratoria, alzhéimer o diabetes", comentó el experto en nutrición y portavoz del IMEO, Rubén Bravo. Una situación que, a su juicio, podría mejorar "mucho" si cambia el patrón alimentario actual hacia uno más saludable, dando prioridad al consumo de frutas, verduras y legumbres frente al de carnes procesadas, grasas saturadas, azúcares y harinas refinadas.

"En temas gastronómicos no deberíamos dejarnos influenciar por el país que ha creado e implantado con tanto éxito conceptos como comida rápida y comida basura, configuradas íntegramente por alimentos que componen la lista de los 35 productos más adictivos".
No obstante, tal y como puntualizó la nutricionista Estefanía Ramo, el principal problema de estos productos es que aportan "demasiadas" calorías y favorecen el exceso de peso entre quienes los consumen.

De hecho, la experta aseguró que con solo una comida se podría ingerir la totalidad de energía diaria necesaria. Por ejemplo, si una persona de 60 kilos toma un menú común de Food Truck compuesto por hamburguesa completa, patatas fritas, cola y muffin, equivalente a unas 1.761,24 kilocalorías (Kcal), para quemarlo necesitaría caminar durante 8 horas y 20 minutos o jugar a fútbol tres horas y media.

En este sentido, los nutricionistas avisan también de que el consumo frecuente de alimentos fritos, rebozados y empanados, que tienen más cantidad de grasas saturadas, podría incrementar los niveles de colesterol "malo" aumentando el riesgo de obesidad y enfermedades cardiovasculares. - Europa Press


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902