Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

“Los cambios de la reválida son una tomadura de pelo”

La consejera vasca de Educación censura que el ministerio siga controlando los contenidos

Jueves, 5 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Un escolar realiza unas sumas en el encerado de clase.

Un escolar realiza unas sumas en el encerado de clase. (Foto: N.G.)

Galería Noticia

Un escolar realiza unas sumas en el encerado de clase.

Donostia- La consejera de Educación, Cristina Uriarte, afirmó ayer que considera una “tomadura de pelo” que las comunidades autónomas sean “meros ejecutores” de lo que “decide” el Estado en la pruebas de reválida. Así lo manifestó tras el acto celebrado para presentar el nuevo programa de Ikerbasque y preguntada por las reválidas de ESO y Bachillerato, que el ministerio de Educación ha convocado a las comunidades autónomas el día 13 de mayo para presentar los borradores del Real Decretos y de la Orden de Evaluaciones tanto de Educación Secundaria Obligatoria como de Bachillerato.

Uriarte aseguró que ante el borrador que se ha remitido a la consejería que dirige, el Gobierno Vasco seguirá manteniendo su postura porque, según dijo, la postura aperturista a favor de las comunidades autónomas es “totalmente teórica”. “En el fondo, desde el ministerio diseñan los contenidos, las características de las pruebas, diseñan absolutamente todo y las comunidades autónomas son meros ejecutores”, afirmó Uriarte, que indicó también que “ellos deciden y nosotros ejecutamos” y que “ellos deciden y nosotros pagamos”, lo que consideró una “tomadura de pelo”. Algo que, según señaló piensa transmitir en la reunión.

Uriarte insistió en que desde el ministerio se “diseña absolutamente todo, establecen cómo tiene que ser la prueba, las características, los propios contenidos, los tiempos, el formato y el único aspecto en el que se tiene cierta autonomía es en el caso de nuestra lengua oficial, el euskera”.

“Está decidido de antemano”La consejera comentó que “si se puede decidir cuál es la coordinación para ver en qué centros se hace, cómo se quiere redactar la pregunta dentro del temario o los contenidos o cuáles son los profesores que van a evaluar, pero todo lo demás, que realmente es lo importante, está decidido ya de antemano por parte del ministerio, eso no es dar ninguna autonomía a las comunidades autónomas, simplemente es tenerlas de meras ejecutoras de sus propias decisiones”. Respecto a la Comisión Técnica que se plantea en los nuevos borradores de las reválidas que la Lomce plantea en 4º de Secundaria y 2º de Bachillerato en junio de 2017 conducentes al título, Uriarte afirmó que esa comisión está únicamente formada por miembros del propio ministerio, “que invitan a estar presentes a las comunidades autónomas, con voz, pero sin voto” lo que le “parece una tomadura de pelo”. - Europa Press


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902