Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
tras una endoscopia biliar

Condenan a Osakidetza por la muerte de un paciente en el Hospital de Cruces

EFE - Jueves, 5 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 11:31h

Imagen de archivo del hospital de Cruces

Imagen de archivo del hospital de Cruces donde permanece ingresado el niño (Juan Lazkano)

Galería Noticia

Imagen de archivo del hospital de Cruces

BILBAO. La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha condenado a Osakidetza a pagar una indemnización por la muerte de un paciente que falleció de una infección generalizada tras una endoscopia biliar realizada en el Hospital de Cruces-Barakaldo.

La sentencia, dada a conocer hoy por El Defensor del Paciente, entidad que ha llevado el caso ante los tribunales, estima el recurso de apelación presentado por la familia del fallecido, D.V.M.G., de 79 años, y revoca la dictada en su día por un Juzgado de Gasteiz.

Según informa dicha entidad en un comunicado, el hombre acudió en junio de 2010 al servicio de Urgencias del Hospital de Cruces, donde se le diagnosticó un cólico biliar y se le dio de alta.

Al cabo de un mes, el paciente regresó al centro vizcaíno con una obstrucción de la vía biliar por piedras o cálculos en la zona y se le practicó una prueba endoscópica de las vías biliares para la que no se pautó una profilaxis antibiótica previa, como impondría el "criterio médico general", en opinión del tribunal.

Tras la realización de la prueba, el paciente sufrió un proceso infeccioso que derivó en un "un shock séptico de origen biliar", que le causó la muerte.

La falta de profilaxis antibiotica previa a la prueba endoscópica aconsejada por distintas sociedades médicas "que reflejan el sentir general de la ciencia médica", en palabras del tribunal, es la que lleva a la Sala de lo Contencioso a estimar el recurso de la familia del fallecido y revocar el fallo del juzgado de Gasteiz.

Por ello, condena a Osakidetza a pagar una indemnización que no es la reclamada por los abogados de la víctima, sino la establecida por el "baremo del anexo de la Ley de Contrato de Seguro vigente en el momento de producirse el daño", en 2010, más la correspondiente actualización.
Todo ello lleva a calcular al Defensor del Paciente, que la indemnización que corresponderá a la familia del D.V.M.G. será de alrededor de unos 100.000 euros.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902