Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El RACVN indica que el 90% de los accidentes son por fallos humanos

Continúa la investigación de la colisión entre un camión sin conductor y un automóvil en la cuesta de El Pilar, en Donostia

Jueves, 5 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:10h

donostia- El Real Automóvil Club Vasco-Navarro (RACVN) advirtió ayer de que “más del 90% de los accidentes son errores humanos” en los que la responsabilidad “es muy diferente” que en aquellos producidos por fallos mecánicos. Esta es la incógnita que se está investigando con respecto al accidente que tuvo lugar el martes entre un coche y un camión en el barrio donostiarra de Intxaurrondo. Por el momento, la hipótesis más defendida es un defecto en el freno de mano, una circunstancia que podría deberse a un fallo mecánico o a un error humano.

Así, el RACVN instó ayer a otorgar “la atención precisa” a la conducción. Luis Murgia, asesor de Movilidad del RACVN, aclaró que aún no se conoce lo ocurrido. Pero en este contexto, advirtió que “manejamos coches, camiones y autobuses que pesan toneladas. Bien manejados son una maravilla, pero mal manejados son un arma mortal”, afirmó. Tanto los conductores particulares, como los trabajadores, están en su “derecho” de conducir, pero a la vez asumen una gran “responsabilidad”. “El problema es que lo hemos banalizado y convertido en un automatismo, no le prestamos la atención precisa”, añadió. Por eso, animó a todos los conductores a “hacerlo bien” y a evitar el peligro al hacer varias cosas a la vez, como mirar el móvil o fumar al volante.

Mientras, siguen las investigaciones del accidente ocurrido el martes en la cuesta de El Pilar, en el barrio donostiarra de Intxaurrondo. Un camión sin conductor cayó por la empinada cuesta y embistió a un coche que subía. Ambos vehículos fueron arrastrados y destruyeron dos vallas a su paso. Después cayeron por un desnivel hasta el paseo de Zubiaurre. Afortunadamente, un coche que esperaba el paso frenó al vehículo arrastrado, sin sufrir perjuicios. En el coche accidentado iba una mujer que no sufrió heridas graves, solamente traumatismos. Además, mantuvo la consciencia en todo momento, informó la Guardia Municipal. El vehículo pesado fue frenado por la rama de un árbol, según explicaron fuentes del Ayuntamiento.

En este sentido, las mismas fuentes afirmaron que el camión llevaba “más de una hora parado” en el mismo lugar, con el operario al lado, hacia la mitad de la cuesta. Por lo tanto, suponen que debió partirse el cable del freno. - A.Z.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902