Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

El Gobierno vasco estudia ampliar la ayuda a Pablo Ibar

Anuncia la intención de aumentar la subvención anual de 50.000 euros

El lehendakari Urkullu expresa su apoyo a los familiares del preso vasco condenado a muerte en EE UU

Jueves, 5 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:10h

El lehendakari Urkullu, ayer en la reunión mantenida con Cándido Ibar y Jonan Fernández.

Galería Noticia

El lehendakari Urkullu, ayer en la reunión mantenida con Cándido Ibar y Jonan Fernández.

Gasteiz- El lehendakari, Iñigo Urkullu, acompañado del secretario general para la Paz y la Convivencia, Jonan Fernández, se reunió ayer con responsables de la Asociación contra la pena de muerte Pablo Ibar, en un encuentro en el que expresó su apoyo a los familiares del preso de origen vasco que lleva 21 años en una cárcel de Florida (EE UU), 15 de ellos en el corredor de la muerte. En la reunión, celebrada en la sede de la Presidencia del Gobierno Vasco, participó también la directora de Víctimas y Derechos Humanos del Gobierno vasco, Monika Hernando, así como Cándido Ibar y Miren Pilare Pereda, padre y prima de Pablo Ibar, respectivamente, y Andrés Krakenberger, portavoz de la asociación.

El pasado mes de febrero el Tribunal Supremo de Florida, tras aceptar los recursos de la defensa, anuló la sentencia de muerte dictada en el año 2000 contra Pablo Ibar. La Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar se encuentra recaudando fondos para que se celebre un nuevo juicio.

Terminado el encuentro, el secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, reconoció sentirse “impactado” al escuchar el testimonio directo de los familiares de Pablo Ibar, y dijo que la reunión ha servido para “reafirmar” las posiciones contrarias en torno a la pena de muerte. Además, anunció la intención del Gobierno Vasco de aumentar la ayuda que viene prestando a la asociación desde el año 2007 y que este año ha ascendido a 50.000 euros. “En este momento estratégico del proceso, vamos a estudiar cómo mantener e incluso ampliar esta ayuda”, explicó, antes de señalar que esta nueva partida se incluirá en los próximos presupuestos de 2017 y se concretará “en las próximas semanas”.

Cándido Ibar, por su parte, se mostró “muy contento” tras el encuentro con el lehendakari, quien le ofreció “todo tipo de apoyo” y explicó que el pasado sábado, la pareja de su hijo le visitó en la cárcel y le transmitió que este estaba “muy fuerte”. “Pablo me da ánimos a mí para que siga hacia adelante y haga lo que pueda”, indicó.

El portavoz de la asociación, Andrés Krakenberger, trasladó a Urkullu la situación de Pablo después de que el pasado 4 de febrero el Tribunal Supremo (TS) de Florida ordenara la repetición del juicio y ha explicado que ahora están esperando a que este tribunal resuelva el recurso que ha planteado el Estado de Florida contra esa decisión. “Ese recurso se compone de argumentos que el propio TS de Florida ya ha rechazado en su decisión y tenemos la esperanza de que no sea atendido de forma favorable”, explicó.

Asimismo, agradeció la partida que los presupuestos del Gobierno Vasco destinan a la asociación y transmitió al Ejecutivo las necesidades que tienen de cara al futuro. “Hemos visto que hay una muy buena disposición por parte del Gobierno pero queda mucho por hacer”, indicaron.

campaña de recaudaciónPor otro lado, recordó que han iniciado una campaña de recaudación de para sufragar la repetición del juicio, ya que este supondrá un coste de 1.300.000 dólares, de los que ya han recaudado “algo menos de la mitad”. “De momento es pronto, queda mucho por hacer”, reconoció. El presupuesto para que Ibar tenga una defensa eficaz alcanza 1,3 millones de dólares, la mitad de los cuales (662.894 dólares) se han recaudado durante años gracias principalmente a las subvenciones de los gobiernos vasco y español y de la Diputación de Gipuzkoa.

Sin embargo aún quedan alrededor de 637.000 dólares para cubrir el presupuesto. Además, esta cantidad debe reunirse en un tiempo mucho menor, ya que se estima que en el plazo de cuatro meses se sabrá si se repite el juicio contra Pablo Ibar.

No obstante, informaron de que están pidiendo entrevistas con todas las diputaciones vascas, ayuntamientos y otros gobiernos autonómicos.

Además, esta semana van a poner en marcha una nueva página web de la asociación que espera sea un “instrumento muy importante” para que la ciudadanía pueda “echar un cable” a la recaudación.

Ibar fue condenado a muerte por un triple asesinato, que niega haber cometido. A finales de junio de 1994 la policía entró en un domicilio de la localidad de Miramar, en el Estado de Florida y halló los cuerpos sin vida del propietario de la casa, Casimir Sucharski, dueño de un local nocturno, y dos de sus bailarinas, Sharon Anderson y Marie Rodgers. La consiguiente investigación culminó en la acusación formulada el 25 de agosto de 1994 contra Seth Peñalver y Pablo Ibar. - N.G./Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902