Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Crece la adulteración entre las drogas más consumidas

El estudio confirma que la cocaína es el estupefaciente más adulterado en los espacios de ocio nocturno del Estado

Jueves, 5 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Un test de control de drogas.

Galería Noticia

Un test de control de drogas.

Barcelona- La “pureza” de las drogas más consumidas en los espacios de ocio nocturno -éxtasis, anfetaminas, cocaína y ketamina- disminuyó en 2015, según los datos recogidos en un informe presentado ayer, que apuntan de nuevo que la cocaína es el estupefaciente más adulterado en el Estado. Según los autores del Informe de Análisis de Sustancias 2015 -elaborado por el programa Energy Control de la Asociación Bienestar y Desarrollo con el apoyo de la Generalitat de Catalunya-, las causas de la adulteración son principalmente económicas.

La coordinadora estatal del programa, Nuria Calzada, explicó que con la mezcla de la droga “pura” con otras sustancias como la cafeína se reducen los costes y aumenta la cantidad producida, generando mayores beneficios para sus productores o vendedores. El informe, realizado a través del análisis de más de 4.500 muestras aportadas por los propios consumidores a la entidad, advierte de que en comparación a otros años “la pureza de las drogas mayoritarias ha disminuido”, es decir, se han encontrado menos muestras libres de sustancias que acompañasen o sustituyesen el producto aparentemente vendido. “Que una droga no esté adulterada no significa que no sea peligrosa, sino que la sustancia que compró el consumidor coincide con la que muestran los resultados del análisis”, señaló Calzada, que apuntó que la sustancia más adulterada es la cocaína, y la mas “pura” el LSD.

Calzada destacó que analizar las sustancias de la mano de sus compradores y consumidores permite lanzar alertas cuando estas están muy adulteradas y pueden ser especialmente peligrosos para la salud pública, un caso que se dio el año pasado con las pastillas con la S de Supermán que contenían una elevada concentración de PMMA que las hacía potencialmente tóxicas y mortales.

El año pasado, Energy Control emitió 23 alertas en Catalunya, la mayoría de ellas vinculadas a “nuevas drogas” no detectadas previamente, que fueron monitorizadas a nivel estatal y por el centro europeo de monitorización de drogas (Emcdda).

Adulteración de la cocaínaRespecto a la cocaína, Calzada aseguró que esta droga ha vuelto a aumentar ligeramente su adulteración: en 2014, el 75% de esta droga estaba mezclada con otras sustancias, cifra que ha aumentado hasta el 82,5% en 2015. “A menudo la cocaína se mezcla con otros dos o tres productos como la cafeína o el Levamisol, un fármaco antiparasitario que potencia sus efectos pero que puede provocar mareos, vómitos y otros efectos”, advirtió Calzada.

El informe afirma también que la cocaína es la sustancia “con los adulterantes más tóxicos”, algunos de ellos fármacos ya retirados del mercado y muy peligrosos si se mezclan con alcohol.

Los responsables del estudio alertaron también de la baja pureza de otra droga de gran consumo en el Estado como la ketamina. “Ahora es más difícil encontrar ketamina en el mercado;años atrás era un fármaco que se desviaba del circuito legal”, aseguró Nuria Calzada, que señaló que este fenómeno ha generado un aumento en su adulteración o su sustitución por otras sustancias con efectos similares. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902