Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Crean la carrera científica vasca

Ikerbasque añade a su nómina la figura del asociado, un “puente” entre el investigador joven y el científico senior

Idoia Alonso - Jueves, 5 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Dos investigadoras, en uno de los laboratorios de Tecnalia.

Galería Noticia

Dos investigadoras, en uno de los laboratorios de Tecnalia.

Bilbao- Ya es posible desarrollar una carrera científica de excelencia plena en Euskadi. La Fundación Vasca para la Ciencia (Ikerbasque) acaba de crear la “pieza” que permitirá a las jóvenes promesas de la ciencia -con más de 10 años de experiencia- consolidar su carrera investigadora en Euskadi durante otros seis años para dar el salto a lo que todo investigador o investigadora sueña: liderar su propio equipo. Ikerbasque ha creado dentro de su nómina la figura del investigador asociado, el eslabón que separa al joven científico del senior.

Además de seis años de estabilidad laboral en la “etapa más creativa e innovadora de sus carreras”, la convocatoria Research Associate cubre varios objetivos. Por un lado, evitar que las y los 60 jóvenes investigadores de 13 países que han sido fichados por Ikerbasque a lo largo de los últimos años no se vean con la carta de despido en una mano y la maleta rumbo al extranjero en la otra cuando se les acabe el contrato de investigación posdoctoral que les vincula a la Fundación por cinco años. Un fenómeno -el paro y la fuga de cerebros- que, por desgracia, está a la orden del día, fruto del brutal recorte sufrido por la ciencia en el Estado. En este sentido, el viceconsejero de Universidades e Investigación, Adolfo Morais, señaló que Research Associate “se trata de un puente entre dos categorías de investigadores que, de otra manera, pudieran optar por otro destino a la hora de realizar sus investigaciones”.

Por otro lado, el programa permitirá rentabilizar el esfuerzo económico que se ha hecho desde las distintas instituciones para atraer y seguir formando a estos jóvenes. Los principales beneficiarios de esta apuesta serán los centros tecnológicos e investigación básica y las universidades integradas en la Red Vasca de Ciencia donde trabajan los jóvenes Ikerbasque. De hecho, tal y como subrayó ayer el director de la Fundación, Fernando Cossío, han sido los propios centros los que han pedido una fórmula para poder mantener a sus posdoc tras haber acumulado cinco años de experiencia.

Y desde una perspectiva de país, la creación de la figura del Research Associate ofrece una propuesta global en materia de investigación a Euskadi. No en vano, por primera vez, se podrá desarrollar una carrera plena bajo el paraguas de Ikerbasque. Y aunque se trata de una práctica habitual en instituciones similares de Europa o Estados Unidos, no existía en Euskadi. “Es la última pieza que faltaba a la carrera vasca de los investigadores”, afirmó ayer la consejera de Educación, Cristina Uriarte, quien destacó que, aunque Euskadi contaba hasta ahora con una carrera propia, “ahora se convierte en integral”.

Retener a los talentos La titular de Educación afirmó ayer en Bilbao que este nueva convocatoria tiene como objetivos “retener a los jóvenes investigadores que hayan destacado en sus cuatro años de contrato Research Fellows”, así como permitirle “adquirir una importante experiencia durante seis años y poder liderar líneas de investigación e incluso dirigir su propio equipo”. También subrayó que la figura de asociado permitirá que los posdocIkerbasque “puedan seguir adquiriendo experiencia aquí en Euskadi, para que en un futuro puedan convertirse en investigadores excelentes y aportar labor investigadora a Euskadi”.

La convocatoria Research Associate es un paso más en la apuesta del Gobierno Vasco por la ciencia que, según Uriarte, este año ha visto incrementado su presupuesto “un 4%”. Y adquiere mayor relevancia si se encuadra en el contexto científico estatal, que vive sus horas más bajas por los recortes de los gobiernos de Rajoy y Zapatero.

Sin embargo, el alcance del programa es limitado, ya que solo podrán acceder al puesto de asociado en Ikerbasque, la cantera de Ikerbasque. Es decir, los posdoc que han gozado previamente de los cinco años de contrato Research Fellow. Este año se le acaba el contrato a los primeros 17 investigadores. Para obtener la plaza de asociado los interesados podrán presentarse a una evaluación en el cuarto año de su contrato. La evaluación será externa y gestionada por el comité científico de Ikerbasque. Si la superan, obtendrán el contrato de asociado y tras dos evaluaciones trienales positivas pasarán a la categoría de Research Professor, investigadores consolidados que están de forma permanente en el País Vasco.

Según explicó Cossío, todas las solicitudes serán evaluadas “basándose en criterios de mérito científico, excelencia, liderazgo, madurez científica e independencia intelectual”. El examen de méritos lo efectuarán miembros de la comunidad científica internacional (200 investigadores de 29 países) y todo el proceso será coordinado por el comité de evaluación de Ikerbasque, compuesto por seis catedráticos e investigadores de reconocido prestigio. “De este modo, Ikerbasque completa la gama de ofertas profesionales para el desarrollo de la carrera investigadora íntegramente en Euskadi bajo criterios de excelencia”, destacó el director de Ikerbasque.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902