Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Rajoy avala a Cañete y no le pedirá explicaciones

El exministro no se inhibió al aprobar una amnistía fiscal de la que se benefició su mujer

Jueves, 5 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Arias Cañete.

Galería Noticia

Arias Cañete.

Barcelona- El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, evitó ayer pedir explicaciones al que fuera su ministro de Agricultura y actual comisario europeo, Miguel Arias Cañete, por no inhibirse en la aprobación de la amnistía fiscal a la que se acogió su mujer. “El problema es que no sabemos si el ministro sabía si esa medida iba a beneficiar o no a su familia”, aseguró. Rajoy respondió así, en una entrevista en la Cadena Seral ser preguntado sobre si un ministro debe abstenerse en la toma de decisiones que puedan beneficiar a sus familiares. SegúnEl Confidencial, Cañete no se ausentó del Consejo de Ministros del 30 de marzo de 2012 en el que el Ejecutivo aprobó la amnistía fiscal a la que luego se acogió su mujer, Micaela Domecq.

Interpelado sobre si el hoy comisario europeo debe dimitir por este asunto, respondió que él no conoce los datos de los contribuyentes y optó por destacar que su Gobierno se ha empleado a fondo en la lucha contra el fraude fiscal. Por otro lado, elogió como “valiente y coherente” la decisión del ya exministro José Manuel Soria de abandonar sus funciones tras aparecer en los papeles de Panamá.

Desde el PSOE, sin embargo, su portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, exigió a Rajoy que “retire de forma inmediata” a Cañete de su cargo de comisario europeo y que nombre a alguien del PP para cubrir su puesto temporalmente hasta que haya un nuevo gobierno”. Para el portavoz de IU, Alberto Garzón, la actuación de Cañete en esta cuestión es un “símbolo” de la “tolerancia que el PP ha tenido hacia la corrupción”. - E. P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902