Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Podemos se tomará su tiempo para buscar el recambio de Biurrun

La formación apela a la “calma” para enfrentarse a la búsqueda de su candidato a lehendakari

Jueves, 5 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Nagua Alba y Lander Martinez, en una comparecencia.

Nagua Alba y Lander Martinez, en una comparecencia. (DEIA)

Galería Noticia

Nagua Alba y Lander Martinez, en una comparecencia.

Donostia- “Sin prisa pero sin pausa”. Así será, según fuentes de la dirección, el proceso que Podemos-Ahal Dugu abrirá para buscar un recambio a Garbiñe Biurrun. La renuncia de la magistrada a la invitación de la formación morada para ser su candidata a lehendakari ha provocado un cambio en la estrategia para atraer a perfiles independientes de la sociedad civil a su candidatura de las elecciones vascas de otoño. Sin nombres sondeados de urgencia para tapar el hueco dejado por la mediática jueza, la cúpula del partido asambleario asegura se lo tomará con calma.

“Hay banquillo”, señalan las fuentes consultadas por este diario al ser interrogadas sobre el proceso de designación del candidato. La decisión de Biurrun ha provocado “tristeza” y “cierta frustración” en algunos sectores de la formación que confiaban en su gancho electoral para multiplicar las posibilidades de Podemos-Ahal Dugu de convertirse en la primera fuerza disputando la hegemonía al PNV. La dirección podemita aún no ha comenzado a contactar con independientes que podrían engrosar su candidatura. Mucho menos con quien podría ser su aspirante a lehendakari. “Tenemos algunos nombres en mente, pero no hemos hablado con esas personas aún y tampoco nos hemos fijado una fecha concreta”, aseguran las mismas fuentes.

La formación morada tiene asuntos más urgentes que encarar. Además de la visita de mañana de Pablo Iglesias en el BEC de Barakaldo a partir de las 19.00 horas -un acto mediatizado ahora por la renuncia de Biurrun-, focalizará sus esfuerzos “en elaborar un programa de garantías” para la cita con las urnas de otoño. Un adelanto electoral por parte del lehendakari Urkullu hubiera obligado a acortar los plazos sobremanera, pero esa posibilidad se ha esfumado. “Y tenemos más tiempo”, evidencian, si bien confían en contar con su hoja de ruta ya definida para julio. En el horizonte cercano también están las generales, en las que la filial vasca podría recibir un impulso electoral que le coloque en una mejor posición de cara a las autonómicas, si Podemos saca un buen resultado en el Estado. - I. Fradua


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902