Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Navarra y la CAV tratarán de reanudar las emisiones de ‘ETB’ “lo antes posible”

Barkos asegura que se va a trabajar “con toda celeridad”, pero también “con todas las cautelas”
El Ejecutivo foral elabora un convenio que asegura la captación “definitiva” del canal

Andoni Irisarri Patxi Cascante - Jueves, 5 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:10h

El último encuentro entre Uxue Barkos e Iñigo Urkullu fue en Iruñea el pasado septiembre.

El último encuentro entre Uxue Barkos e Iñigo Urkullu fue en Iruñea el pasado septiembre. (Bergasa)

Galería Noticia

El último encuentro entre Uxue Barkos e Iñigo Urkullu fue en Iruñea el pasado septiembre.

“Estaría bien que se desenroscaran la funda mental que hace tiempo se apretaron demasiado”

“Es una injusticia y un comportamiento de UPN en contra de la esencia y de la lengua de Navarra”

“Voy a decir lo que siento en 4 palabras: vergüenza, tristeza, rabia e inexplicable”

“Es una pena no poder seguir viendo esta tele;espero que le busquen pronto una salida”

pamplona- Con todas las cautelas, pero con celeridad. Sin comprometer ninguna fecha concreta para la vuelta de las emisiones de ETB en Nafarroa, el Ejecutivo foral asegura que, tal y como hace desde septiembre y desde hoy mismo con más intensidad pero dando todos los pasos con seguridad, está trabajando para que la señal de la televisión pública vasca vuelva de manera definitiva a la Comunidad Foral. Así lo declaró la presidenta del Gobierno de Nafarroa, Uxue Barkos, quien acompañada por la consejera portavoz, Ana Ollo, compareció tras la sesión de Gobierno de ayer para valorar la decisión de ETB de cesar sus emisiones en Nafarroa tras las amenazas de precintado de equipos por el Ministerio de Industria.

Una medida tomada desde un ministerio en funciones asumido de manera interina por Luis de Guindos (tras la renuncia de Soria por verse involucrado en los papeles de Panamá) y que activó su maquinaria después de que el último Ejecutivo de UPN denunciase en marzo de 2015 las emisiones del canal autonómico vasco en Nafarroa, a pesar de que existía un protocolo en vigor entre ambos territorios en ese sentido desde 2009 que se obvió ante Industria en el momento de la denuncia. Denuncia de la que, para mayor desconcierto, UPN no informó al equipo de Gobierno actual en el traspaso de poderes. Aunque después de todo, UPN, de la mano del PP, anunció ayer que piensa pedir un dictamen al Consejo de Nafarroa (último organismo que controla) sobre la legalidad de las actuaciones de ETB.

La enrevesada situación generada y sobre todo sus consecuencias, que pasan por privar a la ciudadanía Nafarroa de poder ver ETB (algo que sí pueden hacer cántabros, riojanos y aragoneses) mereció que la presidenta, Uxue Barkos, calificase la medida como extemporánea. “Parece que no casa bien con una sociedad del siglo XXI que no sea posible, por piedras en el camino bien evidentes, captar un canal de televisión”, aseguró. Pero si bien desde hoy muchos territorios navarros no podrán ver ETB, el Ejecutivo, tal y como indica Uxue Barkos, viene trabajando desde septiembre “con luz y taquígrafos con todas las partes concernidas” para captar de manera “definitiva” la televisión vasca en Nafarroa. “Atentiendo a cuestiones simples: de sentido común, de requerimiento parlamentario y de la propia sociedad”. Barkos aprovechó su comparecencia de ayer, también, para precisar los términos por los que se decidió abordar el regreso de las emisiones en octubre. “El Gobierno dijo desde el primer momento que estaba trabajando en términos legales, no de ilegalidad, y que la captación de ETB era legal”. Según especificó, “lo que había que hacer era primero asistir a requerimientos técnicos para que la captación de ninguna manera pudiera afectar a los canales locales que están emitiendo en Nafarroa”. Del panorama actual, Barkos indicó que “se está trabajando en un convenio de manera que el soporte legal nos permitiera la captación definitiva;en ello seguimos trabajando”.

mensaje de tranquilidadEn ese sentido, Ana Ollo manda un mensaje de “tranquilidad” ante una medida que “vulnera el derecho de los ciudadanos a poder elegir un canal de televisión”, y que tratarán de revertir “en cuanto sea posible”. Un punto que comparte su homólogo en la CAV, Josu Erkoreka, quien ayer aprovechó también para valorar la medida de Industria. “Estoy absolutamente convencido de que el cierre de las emisiones de ETB en Nafarroa será transitorio”, dijo ayer en Vitoria el portavoz del Gobierno de Urkullu, precisamente cuando estaba presentando el nuevo acuerdo de colaboración entre Nafarroa y la CAV.

Hasta entonces, fuentes del Ejecutivo foral consultadas por la agencia Efe aseguraron que el Ejecutivo explora la posibilidad de utilizar los múltiplex locales para, en el actual marco legal y con la debida reglamentación, pueda verse ETB en la Comunidad Foral. Porque pese a que la piedra angular del problema radique en la falta de desarrollo del artículo 40.4 de la Ley de Comunicación Audivisual de 2010, el Ejecutivo foral tiene competencia para fijar las emisiones de televisión por medio del llamado múltiplex autonómico, que le faculta para la concesión de cuatro canales. Actualmente, dichas líneas están ocupadas por los dos canales de Navarra TV, Nafar Telebista y el canal de inglés Vaughan. Por eso, las mismas fuentes citadas por Efe precisan que el Gobierno de Nafarroa ha mantenido un primer contacto con las televisiones locales para diseñar “un plan económico y técnico” que permita, con el correspondiente marco legal, facilitar la captación de ETB en Nafarroa.

Movilización. El cese de las emisiones de ETB en Navarra ha provocado la convocatoria de una serie de protestas en Pamplona y Olite. Así, hoy a las siete de la tarde se ha convocado una protesta frente a la sede de UPN en Pamplona, para recriminar a los regionalistas la denuncia interpuesta ante Industria. En Olite, el equipo de Agrupemos Olite, que desde las últimas elecciones gobierna la ciudad, también llama a los vecinos del municipio a concentrarse a la misma hora en la plaza Consistorial de la localidad de Olite.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902